El secretario de Estado Enrique Santiago se manifiesta contra su propio Gobierno a favor de los saharauis

A las puertas del Congreso de los Diputados y mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentaba explicar el cambio de posición de España en la cuestión sobre el Sahara Occidental, varios representantes políticos se manifestaban bajo el lema ‘Sahara Libre’.

Entre ellos, y protestando contra la propia posición del Gobierno del que forma parte estaba Enrique Santiago, secretario de Estado de la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista.

A esta protesta han acudido, para mostrar su apoyo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufían, su homóloga en Bildu, Mertxe Aizpurua, la diputada de la CUP Mireia Vehí, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, su compañera en Más País-Equo Inés Sabanés y un nutrido grupo de diputados de Unidas Podemos.

El presidente Sánchez, durante su comparecencia en la Cámara Baja, ha defendido haber dado «un paso más» respecto a la cuestión saharaui y ha pedido que se valore la «enorme complejidad» de una cuestión en la que no tiene apoyo de ningún grupo parlamentario.

Esta es una muestra más de las diferencias en el seno del Gobierno de coalición por el tema de la autonomía del Sahara. Hace una semana se conoció que Sánchez había enviado una carta al rey marroquí, Mohamed VI, en la cual respalda la postura de Rabat de que el Sahara se convirtiera en una autonomía más de Marruecos.

Unidas Podemos ha rechazado este giro en la política exterior y han sido varias las ocasiones en las han mostrado su rechazo. Ione Belarra, líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales en su cuenta de Twitter escribió: «El conflicto del Sahara Occidental exige una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que prevea la libre determinación del pueblo saharaui. España no debe apartarse del derecho internacional» También Yolanda Díaz, calificó de «incoherente» esta decisión.

Ver los 3 comentarios