Aragón se niega de plano a la propuesta del COE, que cita a Cataluña y Aragón el viernes para firmar el acuerdo de los Juegos

El COE ha comunicado este lunes la propuesta técnica para la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 pese a que es una proposición que Aragón rechaza de plano. Las razones las va a explicar Javier Lambán este martes, cuando podrá detallar cuáles son las demandas de la DGA y cómo han transcurrido las conversaciones durante los últimos días, negociaciones que, al parecer, no han servido de nada. Mientras tanto, el Comité Olímpico Español ha citado a Cataluña y Aragón este viernes en su sede de Madrid para sellar un acuerdo que no existe.

El Gobierno de Aragón viene anunciando desde el viernes que no está de acuerdo con los términos en los que se quiere cerrar el informe técnico y ha trabajado el fin de semana en conversaciones con el COE para limar las diferencias que pueden obstaculizar la alianza necesaria para sacar adelante el proyecto. Este lunes ha insistido alto y claro: «En estas condiciones no vamos a firmar».

Según la versión de la DGA, Cataluña se levantó de la mesa durante la última comisión técnica después de negarse a admitir algunas propuestas de Aragón. La interpretación contraria confirma que fueron los catalanes quienes se levantaron de la negociación, pero en este caso porque ni el COE ni los técnicos aragoneses admitieron una nueva propuesta del equipo de la Generalitat. Sea como fuere, queda claro que no hubo acuerdo, que la reunión se rompió y que solo tres días después se produjeron las filtraciones que anunciaban un acuerdo pleno entre las dos comunidades.

Alejandro Blanco busca una apuesta de consenso entre todos los implicados (Cataluña, Aragón y el Gobierno de España), pero a última hora de la mañana de este lunes la DGA ha asegurado que sigue sin estar conforme con el documento filtrado el pasado viernes por la Generalitat y el Comité Olímpico Español. Pide, además, que el protocolo incluya todas las partes que confluyen en la organización y no solo las técnicas.

El COE envió la carta este lunes a las 12 del mediodía y los especialistas técnicos aragoneses estudian a fondo todos los apartados. Hay varias cosas que no gustan. Por ejemplo, que aparece la especialidad de esquí de montaña, una disciplina que hasta ahora no era olímpica, vinculada ya a una estación catalana, la de Boí Taüll. Así es como Cataluña cubre nada menos que tres valles: la Cerdaña, con la estación de La Molina; el de Arán con Baqueira; y el de Bohí.

Un grupo de raquetistas en el entorno de la estación de Candanchú, que acogería pruebas de los Juegos.

Un grupo de raquetistas en el entorno de la estación de Candanchú, que acogería pruebas de los Juegos. S. E.

Ni pizca de gracia hace tampoco que se refieran constantemente a la candidatura como Barcelona-Pirineus cuando no está decidido el nombre de manera oficial, algo sobre lo que se incide que son acuerdos que deben pasar por el Consejo de Gobierno.

Es decir, en la DGA se entiende que todo tiene que pasar en primer lugar por un acuerdo político. Tampoco esconden, como ya ha afirmado Lambán en más de una ocasión, la desconfianza que generan los políticos y dirigentes catalanes, que han ido entorpeciendo el proyecto con diferentes declaraciones, algo que en la DGA va dejando un poso de pesimismo sobre el futuro de la candidatura. «¿Cómo puede ser que digan que hay un acuerdo cuando no lo hay?», repiten.

En Barcelona, no obstante, algunas fuentes aseguran que hay un informe en el que constan las firmas de los tres técnicos aragoneses que forman la comisión técnica: José Ángel Hierro, director de la Oficina de Fomento de Jaca; Carlos Lannes, director deportivo de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno; y Ricardo Aparicio, jefe de misión adjunto del equipo olímpico.

El consejero de Educación y Deporte, Felipe Faci, ha confirmado pasadas las 13.30 horas que Javier Lambán ha recibido una carta del COE «con una distribución de pruebas para la candidatura de los Juegos y el Gobierno está analizando si existe ese equilibrio en cuanto a número de pruebas, estaciones y sedes». En caso de que no exista la proporcionalidad de la que siempre se ha hablado, el Gobierno de Aragón hará otra propuesta al COE.

Los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez; de la Generalitat, Pere Aragonés; y del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, deberán validar políticamente el acuerdo para que este sea válido

«Para firmar un protocolo, el Gobierno de Aragón considera que debe estar incluido todo lo que concierne a esa candidatura, no solo lo que concierne a la distribución de pruebas. Deben estar las estaciones, las sedes, el nombre de la candidatura y el lugar de celebración de las ceremonias de inauguración y clausura«, ha afirmado el consejero, que ha incidido en que debe «contemplar» todo lo citado «y no solo la distribución de unas especialidades».

Javier Lambán negó la semana pasada el pacto y denunció «la desconfianza respecto a todos los demás interlocutores es absoluta”, pero no ha cambiado el ‘timing’ previsto. El COE, que deberá presentar el proyecto al COI, ha comunicado por carta la propuesta «presentada, debatida y acordada» a los presidentes español, catalán y aragonés para que lo ratifiquen.

Las filtraciones

La impaciencia triunfalista, tanto de los catalanes como del comité, les llevó el pasado viernes a filtrar abiertamente que el asunto estaba zanjado, con los deportes, las pruebas y las sedes decididas, algo que sentó muy mal en Aragón, que recuerda que para que el acuerdo sea válido necesita que lo validen los presidentes del Gobierno central, Pedro Sánchez; de la Generalitat, Pere Aragonés; y del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

En el acuerdo filtrado, Aragón y Cataluña se repartirían las pruebas de hielo, que son las que más audiencia generan: el hockey iría al Sant Jordi de Barcelona y el patinaje y el curling, a Zaragoza y Jaca, respectivamente. Además, el Pirineo aragonés, en principio Candanchú, albergaría el biatlón y el esquí de fondo, mientras que el catalán acogería las pruebas de esquí alpino, esquí de montaña, snowboard y freestyle.

Aragón no está conforme con ese reparto y así se lo hizo saber Lambán a Blanco en una conversación el pasado sábado, cuando le comunicó que el acuerdo técnico deslizado no existe porque su Ejecutivo no ha aceptado esas condiciones ni en cuanto a sedes ni en cuanto a pruebas. Según la DGA, tras la última reunión del comité técnico el martes de la semana pasada, remitió diferentes sugerencias al COE. Pidió que Aragón tenga dos sedes en la nieve (la otra sería Cerler) como Cataluña, que en principio contaba con La Molina y Baqueira Beret, y que todo el deporte de hielo, incluido el hockey, se celebre en Aragón. El COE accedió en un principio, pero la conformidad de la parte catalana no está incluida a tenor del dosier filtrado también por la Generalitat.

En Aragón se entiende que no tiene por qué haber tanta prisa e insisten en que se refleje el modelo de Juegos Olímpicos que se quiere desde la comunidad. En resumen, «no está todo atado» y no dará el visto bueno «hasta que no se disipen todas las dudas y haya claridad total».

La DGA apuesta decididamente por los Juegos de 2030, pero solo la apoyará si es de igual a igual y equilibrada en todos los aspectos. A fecha de hoy no hay ninguna garantía de que la candidatura se vaya a plantear en esos términos. Es decir, que en tanto no estén claros todos los aspectos de la candidatura, Aragón no dará su visto bueno. «La desconfianza respecto a todos los demás interlocutores es absoluta», esgrimen desde el Ejecutivo.

A la Generalitat sí le gusta el acuerdo filtrado

La portavoz del Govern», Patrícia Plaja, anunció el sábado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmará esta próxima semana el decreto de convocatoria de la consulta sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. La portavoz se mostró satisfecha con el acuerdo filtrado: «Se trata de «una buena propuesta» que «confirma que las pruebas reinas se harán en el Pirineo catalán» y el hockey hielo en Barcelona.