Rusia bombardea con misiles las cercanías del aeropuerto de Leópolis a 50 kilómetros de Polonia

Rusia está recrudeciendo los ataques a instalaciones de servicios civiles la tercera semana de su invasión ante el estancamiento de sus avances. Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes la destrucción de una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto de la ciudad de Leópolis, ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera con Polonia, en una serie de ataques por parte de las fuerzas rusas.

«Varios misiles han impactado en la planta de reparación de aviones. El edificio ha sido destruido», ha manifestado el alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, en un mensaje en Telegram. Asimismo, ha dicho que el trabajo «había sido detenido por adelantado y no hay víctimas».

«Los equipos de rescate están trabajando en el lugar», ha apuntado, minutos después de que los medios ucranianos informaran de que se habían registrado varias explosiones en los alrededores del aeropuerto de Leópolis.

El propio Sadovi ha confirmado que el aeródromo no ha sido alcanzado.

La ciudad de Leópolis se encuentra alejada de las principales zonas de combate en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por el Ejército ruso, que la semana pasada bombardeó bases aéreas en Ivano-Frankivsk y Lutsk, también en el oeste de Ucrania.

Esta era la ciudad refugio a la que se trasladaron las embajadas de la Kiev, la población ucraniana camino del éxodo hacia la UE y de otros que decidieron instalarse de forma temporal para huir de los ataques rusos. También alberga a los principales medios de comuniación, al estar, hasta ahora, a salvo de los ataques. De momento, la embajada de Corea del Sur anuncia que cerrará su legación diplomática ante el «aumento de la amenaza militar».

Varios pabellones, pasto de las llamas

El centro comercial de Barabashovo, uno de los mayores mercados de Europa del Este, ha registrado un incendio este jueves como consecuencia de los fuertes bombardeos en Járkov.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un mensaje en su perfil oficial de Facebook que, como resultado del bombardeo, los pabellones en diferentes lugares del mercado fueron pasto de las llamas. «Se recibió una llamada al servicio de rescate alrededor de las 14.00 horas (hora local)», ha dicho, agregando que al menos dos edificios residenciales están parcialmente dañados.

En el lugar, que ocupa cerca de 7 hectáreas, intervinieron 21 unidades de equipo de bomberos y rescate y alrededor de 100 miembros del Servicio Estatal de Emergencias.