Lambán exige a Sánchez una intervención “decidida” en los precios de la energía

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha exigido a Pedro Sánchez que intervenga “de forma decidida” para lograr una reducción “drástica y urgente” en los precios de la energía. Considera el líder del Ejecutivo aragonés que, en un contexto “bélico y de guerra” debe imperar “la decisión política” para defender el interés general de los ciudadanos, especialmente de los sectores más vulnerables, y del tejido productivo.

Así se lo ha trasladado durante la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en La Palma, que ha contado con la presencia de todos los líderes autonómicos para abordar la respuesta del país ante la guerra en Ucrania. En este sentido, Lambán se ha mostrado “orgulloso” de formar parte de “ese gran proyecto nacional que es España”, confiando en que tenga un papel “fundamental” dentro de la Unión Europea. “Apoyo a Sánchez para que en el Consejo de Europa consiga que la UE avance como un poder duro e influyente en el orden geopolítico mundial”, ha iniciado su intervención posterior ante los medios de comunicación.

En este sentido, Lambán considera “absolutamente fundamental” que Europa garantice su “soberanía alimentaria”, sin depender de suministros ni materias primas de fuera de la Unión. Asimismo, ha defendido una modificación de la PAC para que vaya dirigida a productores y no a “economías ociosas” y que “incentive el cultivo de las tierras” y no su “abandono”. “Necesitamos aprovechar al máximo los rendimientos agrícolas”, ha señalado.

Del mismo modo, el presidente aragonés ha demandado al Gobierno central la creación de un tercer fondo Covid ante el “grave problema de suficiencia financiera” de las comunidades, con un “desmesurado gasto” en Sanidad y Educación, advirtiendo que, sin esta inyección económica, “no podremos cumplir con nuestras obligaciones”. “La situación preCovid no la hemos recuperado, el impacto sigue estando en nuestros sistema sanitario y educativo, y la guerra va a ocasiones otro impacto, porque tendremos que atender a los refugiados y ayudar a los sectores más vulnerables”, ha remarcado, pidiendo también que se relaje la senda del déficit de este año y los dos siguientes para “tener la posibilidad de invertir y gastar más”.

En este sentido, ha vuelto a insistir en la necesidad de recuperar el dinero sobrante de las ayudas a la solvencia empresarial, de las que Aragón apenas repartió 66 de los 141 millones de euros de los que disponía. “Eran tan difíciles de gestionar que apenas las hemos podido gastar. Esperamos tenerlas a disposición para seguir desarrollando ayudas en relación con la pandemia y la guerra de Ucrania”, ha reivindicado.