Las tropas rusas, desmoralizadas y desabastecidas, saquean las tiendas en las zonas arrasadas de Ucrania

Siguen los bombardeos sobre varias ciudades ucranianas en el decimo quinto día de guerra, especialmente en Mariupol, donde cada vez la situación es insostenible tras los últimos bombardeos. Este miércoles, diecisiete personas resultaron heridas en el bombardeo del hospital infantil de esta localidad, entre ellos médicos, niños y mujeres embarazadas que estaban a punto de dar a luz. De momento, se ha informado de tres muertos, incluyendo una niña. El ataque, que se produjo el miércoles por la tarde, causó indignación en toda Ucrania, y el presidente Zelenski lo calificó como “la prueba definitiva del genocidio” que el ejército ruso está librando contra el pueblo ucraniano. Otros dos hospitales, uno de ellos infantil, fueron alcanzados ayer por ataques aéreos rusos en la ciudad de Zhitómir. No se reportaron víctimas.

La OMS informa que hasta ahora ha podido confirmar que 18 hospitales en Ucrania fueron alcanzados por ataques aéreos con al menos 10 muertos y 16 heridos. La evacuación de las áreas sitiadas continuará hoy después de que al menos 40.000 personas fueran evacuadas ayer de Energodar cerca de Zaporiyia, de Sumy Poltava y desde Vorsel Irpin Kiev. La viceministra Iryna Vereshchuk anunció el jueves por la mañana que los intentos de evacuar a las personas de MariupolVolnovaja Izium se reanudarán hoy después de que tuvieron que ser abordados el miércoles por el fuego enemigo.

Vecinos de la ciudad ucraniana de Mariupol entierran en fosas comunes cadáveres de víctimas
Vecinos de la ciudad ucraniana de Mariupol entierran en fosas comunes cadáveres de víctimas FOTO: MSTISLAV CHERNOV MSTISLAV CHERNOV

La situación en Mariupol, de 400.000 habitantes, es grave, con toda la ciudad sin gas, electricidad ni suministro de alimentos. Según el vicealcalde de la ciudad, 1.170 han perdido la vida en las dos semanas de la invasión. Aparecen imágenes de personas enterradas en fosas comunes. Los civiles también están probando a huir de otras áreas donde se están produciendo enfrentamientos. Según las autoridades locales, tanques rusos mataron e hirieron a varios civiles cerca de Chernigiv. Por la noche, las ciudades orientales de Jarkov y Ojtirka fueron de nuevo bombardeadas con varias personas muertas y heridas.

Mientras tanto, Estados Unidos ha visto indicios de que Rusia está lanzando “bombas tontas” (municiones no guiadas sin un objetivo preciso) sobre Ucrania, lo que puede provocar un gran número de víctimas entre los civiles.

La inteligencia británica ha informado que ha habido una “disminución notable en la actividad aérea rusa general” sobre Ucrania en los últimos días, señalando que probablemente se deba a la “eficacia y resistencia inesperadas” de las fuerzas de defensa aérea ucranianas.

Según el experto británico Justin Bronk, citado por la BBC, la defensa aérea ucraniana está funcionando bien y es capaz de disparar a los aviones rusos que vuelan a gran altura. Esto hace que los helicópteros y aviones rusos vuelan muy bajo y se conviertan en blancos fáciles para los soldados ucranianos que utilizan los misiles antiaéreos suministrados por Occidente. En los últimos dos días, el ejército ucraniano ha destruido cuatro aviones de ataque Su-25 y dos helicópteros enemigos.

Mientras tanto, la gran columna rusa al noroeste de Kiev permanece principalmente estancada y ha progresado poco durante la última semana. El ejército ucraniano informó esta mañana que su objetivo principal es evitar el avance de Rusia desde el sureste. Según el estado mayor general del ejército, las fuerzas rusas están ralentizando su avance con la moral baja entre sus soldados y numerosos relatos de saqueos a la población civil debido a la escasez de suministros.

Mientras tanto, la evacuación de Kryvyi Rig, un gran centro industrial en el centro sur de Ucrania, donde nació el presidente Zelenski, comenzó hoy. Según Myjaylo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, todavía no está claro qué está pasando en la planta de energía nuclear de Chernobyl, que no tiene suministro de energía y cesó de transmitir los datos a la OIEA. Los ucranianos exigen un alto el fuego cerca de la estación y acceso a la estación para los equipos de reparación.

Diálogo en Turquía

La primera reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergey Lavrov y Dmytro Kuleba, y su homólogo turco, tuvo lugar hoy en Turquía. Según Dmytro Kuleba, las demandas de Ucrania incluían un alto el fuego, protección humanitaria para la población civil y la retirada del ejército ruso de Ucrania.

La reunión no trajo ningún progreso. Dmytro Kuleba dijo que si bien Ucrania está lista para un diálogo, la guerra no puede detenerse si Rusia no quiere lo mismo. Sergey Lavrov indicó que las demandas rusas a Ucrania son bien conocidas y que Rusia evitará volver a depender de Occidente. También confirmó que el bombardeo del hospital infantil en Mariupol fue deliberado, alegando que estuvo ocupado durante mucho tiempo por ‘el batallón ultrarradical Azov’. Afirmó que los videos del hospital que mostraban a mujeres heridas después el bombardeo fueron ‘manipulados’. También añadió que el presidente ruso podría reunirse con Zelenski para discutir “temas específicos”.

Mientras tanto, Zelenski cree que Putin tendrá que cesar finalmente las hostilidades y comenzar negociaciones reales después de ver una feroz resistencia de Ucrania. En su entrevista al periódico Vice News, el presidente ucraniano dice que solo el diálogo detendrá la guerra. Su mensaje directo a Putin sería “Detengan la guerra. Empiece a hablar. Eso es todo.”

Ayudas de 13.600 millones de EEUU a Ucrania

Los socios internacionales de Ucrania están intensificando aún más sus esfuerzos para apoyar a Ucrania. La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó 13.600 millones de dólares en ayuda estadounidense a Ucrania y sus aliados europeos. Canadá y el Reino Unido han prometido enviar más armas a Ucrania.

Mientras tanto, EE. UU. confirmó que está en contra de la propuesta polaca de enviar mig-29 a la base aérea militar de EE. UU. en Ucrania desde donde podrían enviarse a Ucrania. Según el embajador de Polonia en Polonia, Bartosz Cichocki, el último diplomático occidental que queda en Kiev, una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ayudaría a poner fin al conflicto antes y salvar cientos de vidas. Sin embargo, el general estadounidense Todd Walterc ha dicho que Ucrania no se beneficiaría de manera importante de los Migs. Más eficientes serían los suministros de más armas antitanque y de defensa aérea.

Rusia: propaganda y mentiras

Antes, en su discurso con motivo del día de la mujer, el presidente Putin prometió que no se enviarán soldados regulares a luchar en Ucrania, contradiciendo testimonios anteriores de los soldados rusos capturados. Ayer, las autoridades rusas reconocieron por primera vez que había reclutas luchando en Ucrania, pero afirmaron que esos casos eran pocos. Una grabación de video surgió de la reunión de las madres de los soldados rusos acusando a Putin de usar a sus hijos como carne de cañón en Ucrania. El gobernador se negó a revelar detalles sobre los soldados y reiteró que lo que está pasando en Ucrania es lo correcto.

La propaganda rusa continúa reprimiendo las informaciones independientes de los eventos dentro de Rusia y muchos medios de comunicación extranjeros han tenido que detener sus operaciones en el país. Se endurecen los controles sobre las redes sociales, mientras que las escuelas rusas celebran reuniones informativas con niños para explicar por qué se justifica la ‘operación especial’ de Rusia.

Si bien miles de manifestantes han sido detenidos en todo el país, también se realizan muestras externas de apoyo. Un video, compartido por el periodista británico Shaun Walker en su cuenta de Twitter, muestra a un grupo de jóvenes en un centro comercial de Kazán, vistiendo camisetas con el logo Z, un símbolo utilizado para marcar los vehículos del ejército ruso. Saludan y corean ‘¡Rusia, adelante! ¡Por la paz! ¡Por la paz!’

También siguen apareciendo otros vídeos de soldados rusos, en los que afirman que esperaban una rápida derrota o rendición de los ucranianos. Un soldado dice que les dieron 3 días para capturar Kharkiv.

Mientras tanto, en Ucrania, los civiles siguen las noticias con una mezcla de horror por las acciones del ejército ruso, orgullo por la residencia de los militares ucranianos y esperanza de recibir más ayuda de los socios occidentales. Muchos encuentran consuelo en los testimonios del coraje alucinante. Un video viral, compartido por el medio de oposición bielorruso Nexta, muestra a dos zapadores ucranianos desactivando una bomba de aviación rusa solo con sus manos y una botella de agua mientras se oye que otras bombas continúan detonando en el área.