Polonia ofrece todos sus cazas MiG-29 a EEUU en un plan para proporcionar aviones a Ucrania

Polonia ha accedido a entregar todos sus cazas MiG-29 a una base aérea estadounidense «de forma inmediata y gratuita» como parte de un plan para proporcionar aviones a los ucranianos y apenas 24 horas después de que el primer ministro de ese país, Mateusz Morawiecki, dijera todo lo contrario.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia reveló que «las autoridades de la República de Polonia, tras las consultas entre el presidente y el Gobierno, están dispuestas a desplegar -de forma inmediata y gratuita- todos sus aviones MiG-29 en la base aérea de Ramstein (Alemania) y ponerlos a disposición del Gobierno de los Estados Unidos de América».

«Al mismo tiempo, Polonia solicita a los Estados Unidos que nos proporcionen aviones usados con las correspondientes capacidades operativas. Polonia está dispuesta a establecer inmediatamente las condiciones de compra de los aviones», agrega la nota.

«El Gobierno polaco también solicita a otros aliados de la OTAN -propietarios de aviones MiG-29- que actúen en el mismo sentido», sostiene el comunicado.

Alemania no ha reaccionado al hecho de que la entrega de esos MiG-29 se realice en la base estadounidense en Ramstein, pero el ministerio alemán de Asuntos Exteriores ha informado de que su titular, Annalena Baerbock, ha mantenido una conservación telefónica con el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, para analizar los últimos acontecimientos en Ucrania. No hay informaciones por el momento sobre cuántos cazas entregará Polonia a Estados Unidos y cuándo.

GIRO DE 180 GRADOS

El giro de 180 grados dado por el Gobierno de Varsovia se produce un día después de que Morawiecki desmintiera a Blinken sobre el supuesto trueque de cazas que ambos países negociaban con miras a proveer a Ucrania de cazabombarderos con los que contrarrestar el poder de la aviación rusa. «No proporcionaremos aviones de combate a Ucrania y tampoco pondremos a disposición nuestros aeropuertos. Ya ofrecemos una ayuda significativa en muchas otras áreas«, declaró el primer ministro.

El Jefe del Estado polaco, Andrzej Duda, descartó también esa posibilidad el pasado martes, con el argumento, compartido por todos los aliados, de que el envío de aviones a Ucrania supondría un riesgo de guerra entre la OTAN y Rusia.

«No vamos a enviar ningún avión a Ucrania porque eso supondría una injerencia militar en el conflicto ucraniano. No vamos a participar en este conflicto. La OTAN no es parte de este conflicto. Estamos apoyando a Ucrania con asistencia humanitaria, pero no habrá aviones polacos en el espacio aéreo ucraniano«, dijo Duda en una conferencia de prensa de la OTAN.

Blinken, afirmó este domingo que su país estaba «trabajando activamente» en un acuerdo con Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania. «No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy, muy activa», dijo Blinken a la prensa durante un visita a Moldavia.

«Estamos tratando ahora de forma activa el tema de los aviones que Polonia podría proporcionar a Ucrania, y veremos de qué forma podemos compensar si Polonia decide suministrar esos aparatos», agregó Blinken en referencia a los aviones de guerra MiG-29 y Su-25 de la época soviética que siguen formando parte de la flota polaca y con los que los pilotos ucranianos están familiarizados.

Según los medios estadounidenses, la contrapartida que Blinken habría puesto sobre la mesa a la contraparte polaca es la entrega de varios cazas estadounidenses F-16.

Según el analista de seguridad y defensa Michael Clarke, antiguo director general del Royal United Services Institute (RUSI), «lo principal, en lo que respecta a la OTAN, es hacer llegar a Ucrania algunos aviones que puedan utilizar y que los pilotos ucranianos encuentren una forma segura de llevar los aviones a Ucrania».