Estos son los alimentos que más subirán de precio por culpa de la guerra en Ucrania

La invasión rusa a Ucrania ha supuesto todo un terremoto en el tablero internacional. Tras años de conflicto el pasado jueves día 24 de febrero las tropas de Vladimir Putin empezaron a bombardear parte del territorio ucraniano causando graves destrozos y víctimas personales.

Así, con prácticamente toda la comunidad internacional en su contra Rusia ha seguido su invasión hasta el punto de movilizar gran parte del ejército. Aun así, gracias a la feroz resistencia del pueblo las tropas rusas todavía no han conseguido ciudades importantes como Kiev.

Ahora, tras casi dos semanas de conflicto bélico los efectos económicos se han empezado a notar en muchos ámbitos. La economía ha sido uno de los mas afectados debido al incremento de precios en distintos productos que amenaza con poner en jaque los costes. Además, España lleva un año de récord con las subidas de los precios algo que podría ser peor debido al conflicto en Ucrania.

Así las cosas, con un final lejano del conflicto según las últimas declaraciones del presidente ruso la economía española ha empezado a resentirse. Un encarecimiento sin igual de la luz y carburantes ha provocado que muchos productos de distintos ámbitos vean como sus precios aumenten de forma descontrolada, algo que afectará especialmente a los alimentos.

Por este motivo, a continuación repasamos aquellos alimentos que en las próximas semanas o meses verán incremento su precio. Esto podría provocar graves problemas y cambios en la cesta de la compra de los españoles como ya ha sucedido en muchos hogares debido al incremento de la electricidad.

Los alimentos que más subirán de precio

Debido a la gran importancia que Ucrania tiene en el mercado del trigo los cereales es muy posible que suban de precio rápidamente. Aproximadamente el 42% del trigo importado a España proviene de este país y aunque sobretodo se utiliza para el consumo animal esto podría reportar también una subida considerable en la carne.

Los productores del mercado cárnico deberán hacer frente a un incremento exponencial del cereal y maíz, algo que se reportará directamente en el consumidor. Así, alimentos como los huevospan leche también verán incrementado el precio en las próximas semanas o meses.

El aceite de girasol será otro de los productos con mayores cambios debido al momento actual. Ucrania es el principal proveedor de este tipo de alimento a nuestro país, utilizado en múltiples procesados como los fritos, algo que haya varias su precio al alza. Además, todas aquellas materias primas con las que se elabora también verán incrementado su valor, algo que podría extenderse a más alimentos.

Por ejemplo, las mayonesas o la confitería necesitan este tipo de aceite para su elaboración. Así, algunos productos como en el caso del trigo se ven afectados indirectamente por el conflicto bélico y hacen incrementar considerablemente el precio.