Moscú habilita corredores humanitarios hacia Rusia y Bielorrusia, y Ucrania los rechaza por “inmorales”

El ejército ruso se apega a sus tácticas de bombardear ciudades ucranianas, especialmente MariupolJarkovChernigiv Mykolaiv, y apuntar a objetos esenciales de infraestructura civil. También está tratando de rodear la capital, Kiev, desde el oeste a través de la ciudad de Irpin y el este desde Boryspil. Sin embargo, el avance militar ruso ha progresado poco durante el fin de semana y, según varios expertos militares, se ve envuelto continuamente por problemas logísticos y una feroz resistencia por parte del ejército ucraniano.

Los medios estatales rusos anunciaron para este lunes otro alto el fuego a partir de las 10:00 hora local y el tercer intento de abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles de Kiev, Sumy, Mariupol y Jarkov. Rusia ha propuesto seis corredores. Algunos de ellos solo permitirán el movimiento hacia Rusia, lo que es inaceptable para Ucrania, que considera esta propuesta de Moscú como algo “completamente inmoral”. Según la viceministra Iryna Vereshchuk, hay que abrir corredores hacia las ciudades ucranianas. De las seis ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, solo Mariupol y Sumy tienen rutas de evacuación que conducen a otras partes de Ucrania. Todas las demás rutas conducen directamente a Rusia o Bielorrusia, un aliado ruso clave en la guerra.

Militares ucranianos ayudan a una anciana en la ciudad de Irpin, cerca de Kiev
Militares ucranianos ayudan a una anciana en la ciudad de Irpin, cerca de Kiev FOTO: ANDRIY DUBCHAK AP

Mientras tanto, Ucrania está de luto por las víctimas de los esfuerzos de evacuación de ayer que fracasaron bajo el fuego de la artillería rusa. Ocho civiles murieron el domingo cuando intentaban evacuar Irpin, una ciudad a la afueras de Kiev, que ha estado bajo intenso fuego de artillería durante días, según el alcalde de la localidad.

A las 6 de la tarde del domingo, una bomba de aviación dañó una torre de televisión en Jarkov. Según el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, el daño no es significativo y la transmisión se reanudará una vez que finalice el ataque aéreo, en el cual 8 civiles han perdido la vida. Al menos un caza de aviación ruso fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana en Jarkov. Circulan varios videos de pilotos rusos capturados por lugareños después de que sus aviones fueran derribados.

El lunes por la mañana, una ciudad del sur de Mykolaiv fue objeto de un intenso fuego de artillería, de lanzacohetes múltiple “Smerch”. Se produjeron incendios en edificios residenciales. Por ahora se desconoce el número de víctimas. Otro caza ruso bombardeó ayer una patrullera ucraniana cerca de Puerto Yuzhny. Todavía se desconoce el paradero de su tripulación, según el alcalde de la ciudad, Volodimyr Novatskiy.

Los ucranianos desplazados hacen cola para abordar un autobús a Polonia frente a la estación de tren de Leopolis, en el oeste de Ucrania
Los ucranianos desplazados hacen cola para abordar un autobús a Polonia frente a la estación de tren de Leopolis, en el oeste de Ucrania FOTO: BERNAT ARMANGUE AP

Mientras tanto, continúa el bloqueo y fuerte bombardeo sobre Mariupol después del fracaso de la evacuación de la población civil. Según el ejército ucraniano, las fuerzas locales siguen infligiendo grandes bajas al ejército ruso al mismo tiempo que afirma haber destruido muchos helicópteros en la base temporal rusa en el aeropuerto Chornobaivka, cerca de Jersón.

También se ha sabido que el personal de la planta nuclear de Zaporiyia -la mayor de Europa y que fue atacada la pasada semana en un enfrentamiento que dejó varios muertos y provocó el incendio en uno de los edificios- continúa su actividad pero bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas.

El Ministerio de Defensa ruso anunció además bombardeos inminentes en las fábricas que producen equipo militar en Ucrania, instalaciones que en muchos casos se encuentran en las zonas pobladas de grandes ciudades ucranianas.

Una mujer ucraniana llora al escuchar los bombardeos
Una mujer ucraniana llora al escuchar los bombardeos FOTO: DIEGO HERRERA  EUROPA PRESS

En su discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, advirtió que los bombardeos anunciados provocarían un gran número de víctimas. También subrayó que las sanciones existentes contra Rusia no son suficientes para detener la guerra.

Sanciones contra Rusia y asistencia a Ucrania

David Arakhamia, uno de los negociadores de Ucrania y jefe del partido presidencial en el parlamento de Ucrania, dijo a Fox News que Ucrania estaría lista para considerar opciones incluida la de renunciar a que Ucrania ingrese en la OTAN, lo que supondría confiar en garantías directas de seguridad de EEUU, Reino Unido, China y algunos otros países. Este podría ser un tema en la agenda de la tercera ronda de negociaciones este lunes entre Ucrania y Rusia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló el domingo con Vladimir Putin insistiendo en la necesidad de detener la actividad militar en Ucrania, preservar la vida de los civiles y garantizar la integridad de las centrales nucleares de Ucrania. El presidente Putin reiteró su deseo de lograr la así llamada ‘desnazificación’ y ‘neutralidad’ de Ucrania, junto con el reconocimiento de la independencia de Donbás y el dominio de Rusia sobre Crimea, mediante negociación o por la fuerza.

Mientras tanto, Occidente, tanto sus gobiernos como las empresas privadas, continúan endureciendo las sanciones contra Rusia. Varias compañías como Netflix, American Express y Tik Tok han suspendido total o parcialmente su operación en Rusia. KPMG y PricewaterhouseCoopers también han anunciado que dejarán de hacer negocios en Rusia.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el domingo que EEUU “ha dado luz verde” a los países de la OTAN dispuestos a entregar sus aviones de combate a Ucrania. Como aclara el periodista ucraniano Ostap Yarysh, esto no significa que EEUU antes hubiera bloqueado tales decisiones, sino que, en principio, Washington está listo para compensar las lagunas en la capacidades militares que pudieran aparecer en la aviación de Polonia y otros países, si deciden entregar sus aviones de combate a Ucrania.

Irpin after the shelling. Evacuation of the population | Ukrainian witness

 

Durante la visita a Moldavia, Blinken aseguró que EEUU está hablando con sus aliados europeos sobre la posibilidad de dejar de importar el petróleo ruso. La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha anunciado que el Senado aprobará esta semana un proyecto de ley de ayuda a Ucrania por valor de 10.000 millones de dólares.

A pesar de las numerosas peticiones de ucranianos que piden a OTAN introducir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, Blinken y la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, han rechazado de nuevo esa opción. Baerbock también dijo que los aliados continúan pensando en formas de apoyar a Ucrania y que no todas las opciones pueden discutirse públicamente.

Si bien la OTAN y países occidentales enfatizan repetidamente que no van a participar militarmente en Ucrania, muchos voluntarios individuales ya han viajado a Ucrania o están buscando formas de unirse a la lucha contra la invasión rusa. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, casi 13 millones de usuarios de Internet han visitado el sitio web creado para aquellos que deseen unirse a la Legión de Defensa Internacional de Ucrania en sus primeras 24 horas de funcionamiento. La mayoría de ellos son de Estados Unidos, China y Francia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo ayer que ya se inscribieron 20.000 voluntarios internacionales con experiencia militar de 52 países.

El alto el fuego, bajas civiles y resistencia

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, publicó en su cuenta de Instagram las fotos de los niños asesinados por el ejército ruso. Según la defensora del pueblo Ludmila Denisova, por lo menos 38 niños han perdido la vida y 71 han resultado heridos.

El jefe del consejo local en Hostomel, cerca de Kiev, donde han continuado los intensos combates alrededor del aeropuerto desde el primer día de la guerra, fue asesinado a tiros por los militares rusos mientras coordinaba la distribución de la ayuda humanitaria. El presidente de Ucrania, Volodmymyr Zelenskiy, prometió castigar a todos los responsables de ataques contra civiles.

Por ahora, las noticias de nuevas bajas civiles y continuos bombardeos solo sirven para aumentar la disposición de los ucranianos a luchar en el frente. Las colas en las tiendas de armamento crecen día a día, mientras que más y más ucranianos famosos continúan uniéndose a las unidades de defensa territorial. Ayer, Svyatoslav Vakarchuk, uno de los cantantes más queridos en Ucrania y exlíder del partido político Holos (“La Voz”), se unió a la larga lista de celebridades que se han unido al ejército. Fue precedido por el líder de Boombox, Andriy Jlyvnyuk, y el campeón mundial de peso pesado de boxeo Olexandr Usyk y muchos otros.

Las protestas pacíficas continúan en las ciudades controladas por Rusia en el sur. Según el jefe de la Administración Regional de Kherson, Gennadiy Lahuta, los ciudadanos siguen protestando en Kherson, Nova Kakhovha, Genichesk y otras ciudades importantes de la zona.