«Nos mandan a morir»: un soldado ruso capturado rompe a llorar cuando le permiten hablar con su madre

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado en los últimos días varias fotos y vídeos de soldados rusos capturados en sus fronteras. Con esas imágenes quiere señalar que, aparentemente, muchos de ellos no sabían qué iban a hacer realmente cuando llegaron a tierras ucranianas.

Entre esas publicaciones, ha difundido un vídeo en el que un joven soldado llama a su familia para explicarles su situación y pedir que soliciten un intercambio por algún detenido ucraniano en manos de tropas rusas. El vídeo de la llamada del joven, de más de dos minutos, está acompañado de un texto en el que se describen las supuestas condiciones de los militares de Putin durante la invasión.

«El ocupante ruso capturado habla de atrocidades en su ejército: los oficiales matan a sus soldados heridos, dejan a los muertos en el campo de batalla, no notifican a los familiares», comienza el texto.

«Fuimos enviados a nuestra muerte. ¡Ellos mismos matan a los heridos!», continúa el mensaje.

«Este ‘soldado’ fue más afortunado que otros: fue hecho prisionero en Ucrania», indica el texto, en referencia al joven que aparece en el vídeo llamando a su familia. «El invasor llora y le pide a su madre que presente una solicitud a la Unión de Madres de Rusia, con la esperanza de un intercambio», sigue el post que acompaña al clip. «El soldado también teme por la suerte de sus familiares, por lo que pide no contar toda la verdad sobre la guerra en Ucrania, para no caer bajo la represión de los servicios secretos rusos», termina.

En este otro vídeo del ejército ucraniano, destaca la juventud de los soldados capturados durante la invasión. «22, 21, 20, 19… Esta no es una cuenta regresiva, esta es la edad promedio de los invasores rusos que actualmente se encuentran en cautiverio ucraniano».

En otra publicación, el Ministerio de Defensa ha difundido un llamamiento en el que pide a las madres de militares rusos hechos prisioneros que se pongan en contacto con ellos para recoger a sus hijos en Kiev.

«Se ha tomado la decisión de entregar las tropas rusas capturadas a sus madres si vienen a recogerlas a Ucrania, a Kiev», escribieron en Facebook. En la misma publicación se indicaban unos números de teléfono y correo electrónico al que se podían dirigir las madres de los militares prisioneros para poder llevarlos a casa.