El Gobierno financiará unas 1.600 nuevas plazas de FP para el próximo curso en Aragón

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha visitado esta mañana el IES Pablo Serrano, donde ha conocido los Planes de Innovación de este centro de educación secundaria de Zaragoza y donde ha hecho hincapié en que la apuesta del Gobierno por la Formación Profesional es “absoluta”. De hecho, ha reconocido que el presupuesto nacional del Ministerio de Educación y FP es “histórico”, ya que contempla 6.000millones de euros, de los que 109 irán destinados este año a Aragón: a becas (35 millones), a la creación de plazas de Educación Infantil o a la financiación de nuevas plazas de FP, unas 1.600 para el próximo curso, que se sumarán a las 3.500 de los dos últimos. La ministra ha recorrido el instituto acompañado por los responsables del centro y el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

Alegría ha asegurado que tenía “ganas de conocer” el IES Pablo Serrano, un centro que ha definido como “de barrio, porque trabaja de puertas para dentro, pero también hacia fuera”, con colaboraciones con los centros educativos de Primaria e Infantil, los centros de mayores del barrio de Las Fuentes donde está situado, y los centros de Educación Especial de toda la capital aragonesa.

En el Pablo Serrano hay 1.100 alumnos matriculados, de los que la mitad cursan estudios de FP (586), repartidos en dos títulos de FP básica, tres ciclos de grado medio y otros tres de grado superior.

La ministra de Educación ha conocido de primera mano el proyecto Human Technology, puesto en marcha en el año 2008, un plan de innovación que permite fabricar y adaptar dispositivos electrónicos a los alumnos de Educción Especial. Se trata de un plan que une “aprendizaje y servicio a la sociedad”, según ha señalado uno de sus responsables, Óscar Ferrer, ya que adapta equipos comerciales para que puedan ser utilizados por todos. Los alumnos, por ejemplo, toman un ratón de ordenador y añaden su dispositivo a otro botón mucho más grande para que niños con necesidades especiales puedan también poder utilizarlos; pero también fabrican aparatos que permiten que “el los talleres de cocina, dándole a un botón vuelque un vaso”, ha explicdo Ferrer. Uno de sus últimos proyectos ha sido la creación de cinco plataformas para colocar sillas que hacen que los niños con necesidades “puedan moverse” con esta silla adaptando la tecnología.

Otro de los proyectos innovadores puestos en marcha por el centro es Tu barrio me educa, que integra actividades multidisciplinares en torno a la convivencia, salud, medio ambiente, conocimiento del entrono, todo de forma inclusiva. En él, un grupo de alumnos colaboran con centros de Educación Primaria e Infantil del barrio para incitarles a cuidar la naturaleza reutilizando pelotas de tenis como macetas y así plantar cebollino, acelga o cilantro. Además, Alegría ha podido disfrutar de una canción y un baile compuesto para el barrio y que los jóvenes del centro han creado. Este alumnado, de 3º de la ESO, es el encargado de participar en las andadas que organiza el centro de día para la tercera edad. El objetivo de estos planes de innovación, según su coordinador, Juan Burges,, es “abrirnos al barrio” y conseguir que el paso de Primaria a Secundaria “no sea tan traumático».

Con esta visita, Pilar Alegría, ha querido mostrar la importancia que el Gobierno de España le da a la Formación Profesional y a la Educación, y que se pone de manifestó a la ley que “está a punto de aprobarse” y que “modificará y transformará el sistema de FP”. Todos los partidos salvo el PP apoyaron en el Congreso la nueva norma y Alegría espera que el principal partido de la oposición cambie su voto en el Senado, porque la ley “mira a los ojos de los jóvenes y representa una expectativa de futuro pensando en la empleabilidad”.

En este sentido, el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha aplaudido los progresos de los centros aragoneses en general y del Pablo Serrano en Particular, por adaptarse a las nuevas realidades formativas y de la empresa, en sintonía con la nueva Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional presentada hace solo unas semanas por el presidente Javier Lambán.

El consejero ha podido de esta manera enseñar de forma práctica a la ministra cómo la FP aragonesa se está convirtiendo en un referente nacional, adaptándose a los nuevos tiempos y con una cada vez mayor penetración, ya que tiene ya casi 27.000 matriculados, un 30% más que hace solo cinco años. Estas cifras, sumadas al incremento de la oferta –unos 100 ciclos nuevos desde 2015-, han motivado un importante descenso de las cifras de abandona escolar temprano, que ha caído en 5 años en Aragón 8 puntos, hasta el 12%.