Feijóo a Casado: «Hay que tomar decisiones urgentes, y no serán fáciles»

Santiago de Compostela, 28/01/2022. Entrevista a Alberto Núñez Feijóo. Foto: Miguel Muñiz. ARCHDC

Todas las miradas estaban puestas en Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta de Galicia, una de las voces más autorizadas del partido ante esta guerra civil que amenaza con resquebrajar al PP, se ha pronunciado este lunes: «Hay que tomar decisiones, es imprescindible hacerlo, no serán fáciles, serán complejas, pero deben ser urgentes, porque el PP es la única alternativa de gobierno y tiene esa obligación, no solo con sus afiliados, sino con España, de encontrar una solución».

A preguntas de los periodistas este lunes, tras una visita a una fábrica en San Cibrao de Viñas (Orense), Feijóo no ha desvelado si dará algún paso de forma personal postulándose para tomar las riendas del partido: «Yo hoy no vengo a hablar de mí, sería volver a cometer errores hablar cada uno de sí mismo.

El problema no es menor, no hemos zanjado una crisis y no podemos seguir así durante muchas semanas».

La solución, para la mayoría de los dirigentes territoriales del PP, pasaría de una u otra manera por el presidente gallego: «Feijóo tiene un peso específico dentro del PP, siempre lo ha tenido y ahora más. Ahí están sus cuatro mayorías absolutas», valoraban cargos regionales consultados por ABC estos últimos días. De momento, Feijóo se mantiene en este sentido en la retaguardia.

En la guerra civil desatada entre Casado y Ayuso, un conflicto que el propio presidente de la Xunta tildó de «mayúsculo», Feijóo no se ha posicionado nítidamente a favor de uno ni de otra, pero sí ha lanzado estos algún recado al todavía líder nacional del PP: debe «actuar» para «encauzar el problema de forma urgente». Y dijo algo más: que esperaba que el asunto se solucionase ante del congreso del partido previsto, en principio, para el mes de julio.