¿Qué ocurre con los JJOO 2030? Lambán y Alejandro Blanco se vuelven a reunir este jueves

El tiempo apremia y las dudas no se disipan. Las visibles discrepancias entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat no parecen tener fin y la posibilidad de una candidatura conjunta entre ambas regiones para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 se diluye con el tiempo. Más si cabe después de que el Govern dirigido por Pere Aragonès haya dejado caer en diversas ocasiones que debe ser Cataluña quien lidere este proyecto, pese a que el Comité Olímpico Español (COE) cierre la puerta a la iniciativa si no es “en igualdad de condiciones”. Este mismo jueves el máximo responsable de la DGA, Javier Lambán, se reúne de nuevo con el presidente del COE, Alejandro Blanco, para abordar esta cuestión.

Un encuentro un tanto imprevisto, pues el propio Blanco solicitó detener este “debate político” hasta que finalizaran los Juegos que se están celebrando ahora mismo en Pekín, y que terminan este domingo 20 de febrero. Se ha adelantado unos días la reunión, posiblemente por la urgencia de intentar reconducir la relación entre Aragón y Cataluña. En este sentido, el último episodio que hizo oscurecer ese vínculo entre las dos autonomías fue el rechazo de Lambán a citarse con Aragonès en el municipio leridano de Balaguer el pasado 28 de enero. Una decisión que tomó el ejeano justo el día anterior por “importantes diferencias” en el contenido.

Ante este parón temporal, el 11 de febrero el líder de la Generalitat se citó con el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y le abrió la puerta para una cooperación de cara precisamente a estos JJOO. No obstante, la consejera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, había descartado con anterioridad la participación del territorio andorrano porque “sus pistas de esquí son competidoras de las catalanas”.

Tal y como aseguró Lambán en su comparecencia durante la sesión plenaria del pasado jueves, los trabajos técnicos entre representantes aragoneses, catalanes y del COE han continuado a lo largo del mes de enero. De hecho, visitaron varias localizaciones de Aragón y comprobaron algunas de las infraestructuras disponibles. Además, el presidente de la DGA cuenta con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias de las Cortes, excepto Podemos y CHA, contrarios a la unión de estaciones y temerosos de que este proyecto ponga en riesgo la calidad medioambiental del Pirineo.

El propósito del Ejecutivo aragonés no ha cambiado. Como ha querido dejar claro en todo momento, su principal intención es crear una candidatura conjunta “en pie de igualdad”. La misma idea tiene el Comité, o al menos hasta la fecha actual. En unas horas, Alejandro Blanco y Javier Lambán expondrán en el Pignatelli los posibles avances en torno a este asunto ante los medios de comunicación.