Sánchez va en helicóptero a Puertollano tras acusar a Abascal de no esforzarse contra el cambio climático

GRAF5248 MADRID, 21/5/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (iz), y el líder de Vox, Santiago Abascal (d), antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales que se celebra este martes en el Congreso de los diputados de Madrid. EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado un helicóptero Súper Puma para desplazarse esta mañana desde Madrid a Puertollano (Ciudad Real) a visitar el Centro Nacional de Hidrógeno, pese a que el AVE tiene varias conexiones al día con la citada localidad y es un medio de transporte mucho menos contaminante.

El desplazamiento se ha producido, además, después de que Sánchez mantuviera un tenso cara a cara con el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso a cuenta, precisamente, del cambio climático. El líder de Vox exigió al socialista medidas para contener el precio de la luz y éste replicó defendiendo la necesidad de «hacer un esfuerzo entre todos» para hacer una transición energética justa que permita contener el cambio climático.

«Ustedes se dedican a negar la ciencia y negar el futuro», acusó Sánchez a Abascal, reprochándole no haber escuchado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la última Conferencia sobre el Cambio Climático, cuando afirmó que la humanidad utiliza la naturaleza como un retrete.

Los populares se han movilizado y han cuestionado que el jefe del Gobierno haya elegido el helicóptero para desplazarse a hablar de sostenibilidad. La diputada popular Rosa Romero ha considerado «llamativo» que el jefe del Gobierno haya utilizado un medio de transporte «contaminante» para «hablar de energías limpias», y ha señalado que debería haber utilizado el AVE «como hacen a diario los cientos de personas que se desplazan a Madrid desde la ciudad minera».

Por su parte, el diputado Juan Antonio Callejas ha asegurado que el vuelo en helicóptero del presidente costará a las arcas públicas 6.300 euros, frente a los entre 60 y 100 euros que cuesta cada billete de AVE para este trayecto.