Grande Marlaska pasa al ataque contra el PP: «Ustedes no pueden vivir sin ETA»

“Ustedes no pueden vivir sin ETA, qué contenta estaría ETA”. De este modo ha replicado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a las críticas del PP en el Senado por los contactos de Instituciones Penitenciarias con representantes de los presos de ETA desvelados la semana pasada por El Confidencial. Los populares le habían acusado previamente de facilitar la impunidad de los terroristas a cambio de la gobernabilidad.

El ministro ha pronunciado esa frase al tiempo que ha recordado que la banda terrorista fue “derrotada”. Grande Marlaska ha reprochado al senador del PP Fernando Martínez-Maíllo que le acusara de incumplir la ley con los presos de ETA. Soltanto sus papeles, ha pedido al dirigente popular que le mirase con atención antes de recordarle sus 30 años de juez que le costaron ser objetivo directo de los terroristas. “Estuve en primera línea luchando contra ETA o sea que no me hable de cumplir o incumplir la ley”, ha dicho.

Foto: Imagen: L. Martín.

El titular de Interior ha explicado que los profesionales del departamento de Prisiones tienen contactos “con representes, no de organizaciones criminales, sino de internos normales, también de los condenados por corrupción del PP porque tienen intereses y piden explicaciones”. “Pero eso no es incumplimiento de la Ley”, ha zanjado.

«La Guardia Civil os ha pillado»

Martínez-Maíllo le ha echado en cara que es un informe de la Guardia Civil donde se recogen estos contactos y que en el documento aparece un terrorista como ‘Kubati’, condenado por 13 asesinatos. “La Guardia Civil os ha pillado”, le ha espetado el popular antes de preguntarle si él o el presidente Pedro Sánchez sabían y autorizaron esos contactos. “Tenemos derecho a pensar que han pactado la política penitenciaria con los herederos de ETA”, ha concluido.

El ministro ha negado cualquier negociación y ha defendido el carácter individualizado de sus políticas penitenciarias, el trabajo de las juntas de tratamiento de las prisiones, que analizan la situación de los internos, y el control judicial al que se someten las progresiones a tercer grado que permiten la excarcelación de los etarras.

Precisamente, la Audiencia Nacional ha revocado en los últimos meses tres terceros grados otorgados por el Ministerio para otros tantos presos de la banda terrorista. El último de ellos, Íñigo Gutiérrez, fue excarcelado por Prisiones con el informe en contra de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez. La Justicia ha ordenado que regrese a prisión, entre otras cuestiones porque considera insuficiente la petición de perdón formulada a las víctimas.