El PP vuelve a denunciar a Sánchez ante la Junta Electoral por su “juego sucio” en campaña

El PP ha vuelto a denunciar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ante la Junta Electoral Central por incumplir de manera clara y reiterada los principios de objetividad, transparencia e igualdad que consagran nuestra legislación electoral. Le acusan de seguir utilizando las instituciones, los medios públicos que se ponen a su disposición para promocionar pretendidos logros o realizaciones de su gobierno, vulnerando así “el principio de neutralidad de los poderes públicos consagrado en la Constitución Española mediante un uso arbitrario de las propias instituciones”.

Recuerdan en su denuncia que, la LOREG impide que los poderes públicos financien, directa o indirectamente, cualquier acto que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos. “No cabe calificar dichas afirmaciones de anuncio rutinario en el ejercicio de sus competencias de gobierno, ni como campaña informativa a los ciudadanos un anuncio de tal índole, y menos aún que pueda considerarse como imprescindible para la salvaguarda del interés general o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos, y que por tanto pueda ampararse en lo dispuesto en el apartado cuarto de la Instrucción de la Junta Electoral Central.

En concreto hacen referencia a los anuncios electoralistas que hizo de manera “abusiva y descarada” en beneficio de una candidatura determinada algo que “resulta inasumible en términos democráticos” ya que además son temas de “trascendencia sobre los que han tratado los candidatos concurrentes a las elecciones autonómicas de Castilla y León”.

Sobran por tanto lo inadmisible que supone que Sánchez utilice en una campaña electoral autonómica “cuestiones que son competencia del Gobierno central, y para ello realice anuncios que afectan a los Presupuestos Generales del Estado, quebrantando así el principio de neutralidad al que los poderes públicos vienen obligados”.

“Auténtica vergüenza”

El líder del PP, Pablo Casado, ha tildado de “auténtica vergüenza” los anuncios “electoralistas” que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez en plena campaña de las elecciones de Castilla y León y que la denuncia busca que, de una vez, “deje de utilizar el dinero de los españoles para comprar votos para el PSOE”. “Ya está bien de juego sucio de Sánchez. Ya está bien de utilizar el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Consejo de Ministros para hacer anuncios en plena campaña electoral”, ha denunciado, un día después de que el Ejecutivo aprobara un plan de 1.000 millones para la agroindustria y medidas para luchar contra la despoblación.

En una visita a una empresa aeronáutica en Miranda de Ebro (Burgos), el líder del PP ha recalcado que su partido exige “juego limpio” ante la cita con las urnas y que se actúe con “honestidad y transparencia”, máxime cuando el plan para el sector agroindustrial es “un refrito de ayudas que estaban pendientes”, según ha dicho.

Por todo ello, el PP recurre a la Junta Electoral Central con el objetivo de que Sánchez “deje de utilizar el dinero de los españoles para comprar votos para el Partido Socialista”. Ha recordado además que es el único presidente “condenado” por el organismo arbitral por sus “viernes sociales” en el Consejo de Ministros en 2019, “que eran electorales”.

Denuncia de los fondos

Casado ha señalado que una delegación de alcaldes del PP ha acudido este miércoles a Bruselas para “quejarse por la arbitrariedad” en el reparto de fondos europeos por parte del Gobierno, ya que, según ha dicho, hasta ahora el PSOE se haya llevado el “doble de las ayudas” que las administraciones locales del PP. Reclaman de nuevo un reparto con transparencia, honestidad y rendición de cuentas con ese dinero europeo.