Trump devuelve sus «cartas de amor» con Kim Jong-un y 15 cajas de archivos de Casa Blanca

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos han informado este lunes de que recuperaron el mes pasado 15 cajas de registros de la Casa Blanca que habrían sido enviadas a la casa de vacaciones del expresidente Donald Trump, en Palm Beach, en el estado de Florida.

El archivista David Ferriero ha confirmado este lunes que, tras conversaciones con el expresidente Trump, se habrían recuperado a mediados de enero estos registros presidenciales que tendrían que haberse enviado a los Archivos Nacionales y no a Palm Beach, tal y como manda la ley, según ha informado el periódico ‘The Washington Post’.

En concreto, dos fuentes han asegurado al ‘Post’ que entre los archivos recuperados estaba la correspondencia entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un. El expresidente se refirió a este intercambio durante un discurso en 2018 como «cartas de amor» y alegó que ambos se habrían enamorado: «Me escribió cartas hermosas y son cartas geniales. Nos enamoramos».

Entre los documentos devueltos por Trump a los Archivos Nacionales estaba también, aparentemente, una carta escrita a mano que el expresidente Barack Obama habría dejado para su sucesor en el despacho oval en el ala oeste de la Casa Blanca.

«Los Archivos Nacionales buscan la devolución de los registros cada vez que se han eliminado de forma incorrecta o no se han transferido adecuadamente a las cuentas oficiales», ha dicho Ferriero en un comunicado.

Según recoge la cadena estadounidense CNBC, los asesores de Trump habrían negado al ‘Post’ que se hubiese producido alguna irregularidad con respecto a los registros de la Casa Blanca en Palm Beach, en el resort Mar-a-Lago, ya que solo se trataba de correspondencia y regalos.

Los Archivos Nacionales entregaron al comité recientemente cientos de páginas pertenecientes a la Administración Trump tras una batalla judicial de meses que culminó en enero con la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la demanda del expresidente con respecto a bloquear su publicación.

La entrega de estos últimos documentos se produjo tras el testimonio del exjefe de Gabinete de Pence, Mark Short, que testificó en privado, después de ser citado, ante el panel del comité por su papel en el asalto al Capitolio, tal y como informó la cadena NBC News.

Short se encontraba junto a Pence en el Capitolio el 6 de enero y también estuvo al lado del exvicepresidente en una reunión el 4 de enero cuando Trump y el abogado republicano John Eastman intentaron convencer al entonces vicepresidente de que podía anular los resultados de las elecciones presidenciales.

El comité está interesado en reconstruir cómo el expresidente Trump presionó a Pence cuando él y su equipo le pidieron al vicepresidente que echara a los electores presidenciales mientras el Congreso certificaba la victoria electoral de Joe Biden en 2020.

Por ello, los Archivos Nacionales informaron por carta a Trump a principios de enero de que iban a entregar los registros del exvicepresidente Mike Pence al comité de la Cámara de Representantes «de conformidad con las instrucciones del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden».