Los vocales de la Asociación de Fiscales llevan a Delgado ante la Justicia por negarles el acceso al caso Stampa

Madrid, 02/03/2021. La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Foto: Ángel de Antonio. ARCHDC

Los vocales que representan a la Asociación de Fiscales en el Consejo Fiscal (órgano que representa a la carrera) han decidido llevar a los tribunales la negativa de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a darles información que habían pedido del caso Stampa. Según ha podido saber ABC, en las próximas horas anunciará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los vocales querían constatar si la investigación a este fiscal (a raíz de las referencias que a él se hacían en el chat de abogados de Podemos y en marco del caso Tándem) se prolongó innecesariamente para llegar con ella abierta al Consejo Fiscal en el que estaban en liza ocho plazas en Anticorrupción a las que Stampa optaba.

Es lo que insinuó en declaraciones a ABC el fiscal Carlos Ruiz de Alegría, en quien recayeron las diligencias abiertas a su compañero y quien pertenece además a la Unión Progresista de Fiscales, la misma asociación de Delgado. A juicio de este fiscal, hubo una maniobra «sibilina y torticera» por parte del fiscal-jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, mano derecha de Delgado, para «retorcer» la investigación y mantenerla viva cuando ya estaba agotada. Se da la circunstancia de que Stampa llevaba, junto a Miguel Serrano, un caso en el que el despacho de Garzón, pareja de la fiscal general, defiende a tres imputados.

Entre la información que los vocales de la Asociación de Fiscales habían solicitado para aclarar este extremo estaba el listado de abogados que intervienen en el caso Tándem en la Audiencia Nacional, los fiscales que han llevado estas diligencias desde su incoación y la confirmación de si el despacho de Garzón ha ejercido la defensa de alguno o algunos de los investigados. También las diligencias abiertas a Stampa y, en el marco de las mismas, las «sugerencias» de García Ortiz a la Fiscalía de Madrid instándole a que investigara más. Los vocales preguntaban también por el expediente de abstención de Delgado –si lo hay– en relación a las diligencias abiertas contra Stampa. Consideran que la fiscal general debió abstenerse al ser parte afectada (artículo 15.2 del Reglamento Interno del Consejo Fiscal).

Días después de solicitar esta información, Delgado invitó a los vocales a obtener la información sobre los letrados del caso Tándem en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde se intruyen todas las piezas relativas al comisario Villarejo, algo que a los vocales no convenció, pues consideran que es obligación de la propia Delgado sumimistrar estos datos en su condición de presidenta del Consejo Fiscal.

Respecto a sobre si existe algún expediente de abstención de Delgado en relación a las diligencias abiertas contra este fiscal (la AF considera que la fiscal general debió abstenerse al ser parte afectada, en virtud del artículo 15.2 del Reglamento Interno del Consejo Fiscal), Delgado comunicó directamente que no lo hay. Sus explicaciones no han convencido a los representantes de la asociación mayoritaria de fiscales.

«Expresa y razonada»

Desde el primer momento, los vocales de la AF sostuvieron que el caso Stampa no puede considerarse materia reservada «por ser necesario su conocimiento para el ejercicio de las funciones propias del Consejo Fiscal y porque el propio interesado –único al que puede afectar– ha solicitado su exhibición». «(…) Entendemos que la consideración como reservado y la negativa a comunicar esa documentación al Consejo Fiscal, no ayuda a despejar las dudas creadas y afecta al artículo 23.2 de la Constitución Española que consagra el derecho a ejercer el cargo público sin perturbaciones ilegítimas, por lo que exigimos una respuesta expresa, razonada y no restrictiva, al tratarse una petición imprescindible para el ejercicio de nuestras funciones», sostuvieron en la solicitud de información a Delgado