Biden ordena un primer envío de 3.000 soldados a Alemania, Polonia y Rumanía

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que enviará 2.000 soldados de la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Polonia y Alemania y que a su vez trasladará a otros 1.000 estacionados en Alemania a Rumanía, para disuadir a Rusia en plena escalada de tensión por el temor a una invasión de Ucrania.

El anuncio lo ha efectuado el portavoz del Pentágono, en una comparecencia ante los medios en la que ha dicho además que estos 3.000 soldados no son parte de otro contingente de 8.500 que fueron puestos en alerta recientemente después de que que fracasaran los contactos diplomáticos entre Washington y Moscú.

«La situación actual requiere que reforcemos nuestro flanco oriental, así que EE.UU. pronto movilizará tropas adicionales a Rumanía, Polonia y Alemania», dijo ese portavoz, John Kirby, quien añadió que la movilización se hará «en los próximos días».

Biden ha dicho que no tiene intención de enviar inmediatamente tropas estadounidenses a Ucrania, que no es un país de la OTAN, después de que Vladímir Putin haya amasado más de 100.000 soldados ante sus fronteras en el este, tras haberse anexionado la península de Crimea en 2014.

Biden sí ha proporcionado armamento y ayuda militar a Ucrania en días recientes, con una última remesa anunciada a finales de enero de un valor de 200 millones de dólares.

Fuerzas permanentes

EE.UU. ya tiene entre 75.000 y 80.000 soldados en toda Europa como fuerzas estacionadas permanentemente y como parte de rotaciones habituales en lugares como Polonia. En España, tiene personal en las bases compartidas de Rota y Morón.

Las tropas norteamericanas desplazadas lo harán en virtud de acuerdos bilaterales de defensa con Alemania, Polonia y Rumanía, ya que la OTAN no ha activado fuerza alguna para contener las ansias expansionistas de Putin, que esta semana se desplaza a China a verse con Xi Jinping en el marco del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno.

En su comparencia, Kirby dijo que el Pentágono «no sabe con certeza» si Putin planea invadir Ucrania, y añadió que la del despliegue es una decisión de EE.UU. que no debe consensuarse con la OTAN porque esta «no tiene poder de veto» sobre las decisiones bilaterales entre sus miembros. Sí dijo el portavoz que es posible que haya más movimientos de tropas en días venideros.