Última hora Rusia Ucrania | EEUU pide al Kremlin una «desescalada inmediata» en Ucrania

Las tensiones entre EEUU y sus aliados de la OTAN y Rusia se han disparado después de la acumulación de tropas rusas junto a la frontera de Ucrania y ambos países se han enfrentado en la reunión del Consejo de Seguridad a través de sus embajadores en la ONU. Por ello, este martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov han mantenido una conversación telefónica en la que Blinken ha vuelto a pedir una desescalada de la tensión en la frontera. Además, ha vuelto a recalcar que una invasión «será respondida con rápidas y graves consecuencias».

Este jueves pasado, el presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó a Zelenski, que hay una «clara posibilidad» de que Rusia invada Ucrania en febrero. Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos, Moscú mantiene más de 100.000 tropas desplegadas en diversos puntos de su frontera con Ucrania.

17:21 — El secretario de Estado de EEUU, Antoni Blinken, ha pedidon a Rusia que inicie «una desescalada inmediata» de la tensión en la frontera con Ucrania en su llamada con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Además, Blinken se ha mostrado dispuesto a continuar el diálogo con Moscú, según ha informado el Departamento de Estado tras la llamada.

15:16 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abordado este martes con la nueva embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, la necesidad de aplicar la «diplomacia» para reconducir la crisis generada con Rusia respecto de Ucrania.

Robles y Reuynoso han mantenido este martes un encuentro después de la visita conjunta que ya realizaron el pasado viernes al acto de entrega del primer helicóptero ‘Chinook’ del Ejército español modernizado. Según asegura el Ministerio de Defensa, la visita ha servido para intercambiar impresiones sobre «las buenas relaciones bilaterales» que mantienen España y Estados Unidos, sobre todo apoyadas en «una estrecha colaboración» en el ámbito de la Defensa.

13:50 — El Gobierno británico insistió hoy en defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y su derecho a unirse a la OTAN si lo desea, y reclamó que Rusia reduzca su presencia militar en las fronteras de ese país.

«Croacia y Reino Unido defienden hombro con hombro el derecho de países soberanos de elegir su destino», aseguró el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, tras reunirse en Zagreb con su homólogo croata, Mario Banozic. «Estamos comprometidos con la solución de estas tensiones a través del diálogo, y no de la fuerza», acentuó Wallace.

13:20 — Mario Draghi, primer ministro italiano, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que ambos se mostraron de acuerdo en «la necesidad de reconstruir un clima de confianza» tras las tensiones con Ucrania.

La conversación se centró en «los últimos acontecimientos en la crisis de Ucrania y las relaciones bilaterales», indicó la presidencia del Gobierno italiano en un comunicado.

12:45 — Polonia muestra su apoyo a Ucrania para defender su «seguridad amenazada por Rusia». Así ha mostrado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, de qué bando está. Morawiecki ha visitado Kiev durante la jornada y, junto a su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, ha defendido que «una Ucrania soberana interesa a toda Europa» y ha hecho hincapié en que en que, «viviendo tan cerca de Rusia», Europa tiene «la sensación de vivir al pie de un volcán».

12:15 — Viktor Orbán, primer ministro húngaro, ha dicho hoy en una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que «ningún dirigente europeo quiere la guerra» en alusión a las tensiones en torno a Ucrania. «Estamos por acuerdos pacíficos», dijo Orbán al inicio del encuentro con Putin.

El ultranacionalista Orbán, al que la oposición pidió cancelar su visita a Moscú, había prometido que consultaría con sus aliados en la Unión Europea y la OTAN antes de desplazarse a Rusia.

11:24 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará Kiev el jueves 3 de enero para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia. Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia y se ha ofrecido como mediador para reducir las actuales tensiones por la acumulación de tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas.

10:40 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha promulgado un decreto para profesionalizar las Fuerzas Armadas que incluye, entre otras medidas, la contratación de 100.000 efectivos adicionales en un plazo de tres años, en plena escalada de tensiones con Rusia por el despliegue de tropas al otro lado de la frontera.

El plan contempla un refuerzo progresivo y, además, una mejora generalizada de sueldos, de tal forma que ningún militar cobre «menos de tres sueldos mínimos», como ha explicado Zelenski durante un discurso ante el Parlamento ucraniano, según la agencia Ukrinform.

09:21 — El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, defendió este martes al jefe del Gobierno, Boris Johnson, por no haber llamado el lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, al afirmar que las agendas de los líderes cambian.

Johnson tenía previsto hablar ayer con Putin para abordar la crisis en Ucrania, pero este contacto fue postergado después de que se hiciera público el informe sobre las polémicas fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.

08:50 — «Washington es quien general tensiones, no Moscú. No vamos a dar un paso atrás y ponernos firmes obedeciendo a las amenazas de las sanciones» de Estados Unidos. Con este mensaje publicado en Twitter, la embajada de Rusia en Estados Unidos respondió a un comunicado del Departamento de Estado en el que recordaba que fue Rusia la que invadió Ucrania en 2014 y ocupó Crimea.

«Es EEUU quien alentó el golpe nacionalista radical en Ucrania como resultado del cual la población de Crimea fue amenazada de exterminio y votó por reunirse con Rusia»

08:30 — El secretario de Estado de Estados Unidos y el ministro de Exteriores de Rusia, Antony Blinken y Sergei Lavrov, respectivamente, mantendrán este martes una conversación telefónica, en pleno aumento de la tensión entre las partes en relación con Ucrania.

«El tema central será la reacción de la parte rusa a las ideas estadounidenses sobre las propuesta de Rusia en el ámbito de las garantías de seguridad», señaló Exteriores en un comunicado citado por la agencia oficial TASS.

08:05 — Rusia ha enviado una respuesta por escrito a Estados Unidos mientras continúan las negociaciones con Ucrania. El documento de seguimiento se ha producido un día después de que Washington respondiera a una lista de demandas rusas y antes de la llamada telefónica prevista entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, este martes.

07:23 — ¡Buenos días! EEUU ordena a los familiares de su personal diplomático abandonar Bielorrusia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este lunes a los familiares de sus empleados en la embajada de Bielorrusia que abandonen el país ante «la preocupante y poco habitual concentración de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania».

l Gobierno estadounidense también recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Bielorrusia, uno de los principales aliados de Rusia en la región.

«Los ciudadanos de EE.UU. que se encuentren o estén considerando viajar a Bielorrusia deben saber que la situación es impredecible y que en la región se vive una tensión muy alta», indicó el Departamento de Estado en su página web.

01:20 — El Gobierno de Estados Unidos recibió una respuesta por escrito a la carta que envió la semana pasada a Moscú para tratar la situación en Ucrania, informó este lunes a EFE un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. «Podemos confirmar que recibimos una respuesta por escrito por parte de Rusia. Sería improductivo negociar en público, así que lo dejaremos en manos de Rusia si quieren hablar más sobre su respuesta», indicó la fuente, que pidió el anonimato.

00:26 — El primer ministro británico, Boris Johnson, viajará este martesa Ucrania para reunirse con el presidente, Volodímir Zelensky, a quien trasladará el respaldo del Reino Unido a la «soberanía» de su país, avanzó hoy Downing Street.

Johnson había programado una conversación telefónica durante la tarde del lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, su despacho oficial indicó por la noche en un comunicado que el primer ministro espera ahora hablar con Putin durante «esta semana».

23:53 — El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha anunciado este lunes el desembolso «lo antes posible» de 600 millones de euros de un paquete de ayuda macrofinanciero para Ucrania durante su visita al país.

«Vamos a incrementar nuestro apoyo a Ucrania, tanto inmediato como a medio plazo. La Comisión Europea va a adoptar mañana un nuevo paquete de ayuda macrofinanciero de 1.200 millones de euros. Esperamos que el primer envío de 600 millones se desembolse lo antes posible«, ha afirmado Dombrovskis

21:50 — Las autoridades de Estonia han denunciado este lunes la penetración de un avión de combate ruso Sujói-27 en su espacio aéreo sin permiso durante menos de un minuto. El incidente se ha producido sobre la isla de Vaindloo, en el golfo de Finlandia.

«Nuevo paso» en el «camino diplomático»

21:48 — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, conversará este martes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un «nuevo paso» en el «camino diplomático» en medio de las tensiones bilaterales por la concentración de tropas de Moscú cerca de la frontera con Ucrania.

Así lo ha indicado este lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa al confirmar la llamada telefónica que tendrá lugar el martes por la mañana. «La calificaría (la llamada) con un nuevo paso. Un nuevo paso en el camino de la diplomacia y el diálogo», señaló el portavoz estadounidense.

20:22 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este lunes una nueva conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que ambos expresaron su intención de seguir en contacto en favor de la aplicación de los Acuerdos de paz de Minsk.

20:02 — La tensión creciente sobre Ucrania, donde Estados Unidos y sus aliados europeos acusan a Rusia de preparar una invasión de ese país, se ha trasladado este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU, donde quedó claro que el resto de países, americanos, asiáticos y africanos, evitaron ponerse del lado de Estados Unidos.

Era la primera reunión convocada en el Consejo para debatir específicamente la crisis de Ucrania, China ya demostró su desacuerdo con esta cita al explicar su embajador, Zhang Jun, que era «la hora de la diplomacia discreta, no de los micrófonos», pero finalmente la cita se celebró por diez votos a favor de los quince del Consejo.

19:41 — Estados Unidos ha identificado a varios miembros del círculo cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, para imponerles sanciones «duras» en caso de que Rusia proceda con una invasión de Ucrania, dijo este lunes una fuente oficial.

«Hemos desarrollado paquetes específicos de sanciones contra las élites rusas que cumplan ciertos criterios y contra sus familiares, de forma coordinada con nuestros aliados«, afirmó a EFE una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato.

19:06 — La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la crisis de Ucrania se ha convertido en una batalla dialéctica y diplomática entre EEUU y Rusia. Rusia ha intentado sin éxito que la sesión no tuviera lugar en público con una votación de última hora en la que solo ha contado con el apoyo de China.

Una vez reunidos, la embajadora estadounidense ha apelado al resto de miembros del Consejo: «¿Cómo se sentirían si tuvieran 100.000 tropas esperando en su frontera? Su homólogo ruso ha respondido acusando a los estadounidenses de hacer un «batiburrillo de acusaciones pero sin hechos concretos».

18:36 — El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha negado este miércoles que su país tenga intención de invadir Ucrania, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y negó también que Rusia tenga desplegados a 100.000 soldados en la cercanías de la frontera con el país vecino.

18:28 — «Mantenga la calma y visite Ucrania» es el mensaje que envía al mundo el sector turístico ucraniano a través de una campaña para atraer visitantes y rescatar el flujo de turistas, al negar la inminencia de una guerra con Rusia. «No hay razón para dejarse llevar por el pánico, la situación en la frontera con Ucrania está bajo control», insiste la campaña.

17:55 — La Unión Europea ha señalado este lunes como «positivo» que Turquía se ofrezca para mediar entre Rusia y Ucrania. En una intervención parlamentaria más amplia sobre el estado de las relaciones con Ankara, el jefe de división para Turquía del Servicio de Acción Exterior de la UE, Thomas Frellesen, ha valorado el paso dado por las autoridades turcas al tender la mano a Moscú y Kiev para un diálogo bilateral.

 

16:56 — El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó este lunes que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero no tolerará presiones y combatirá si es atacada.

«Ucrania está preparada para el diálogo, pero nadie nos va a presionar (…). Si Rusia opta por la escalada militar, vamos a defendernos, vamos a combatir», dijo el titular de Exteriores ucraniano en una comparecencia de prensa telemática.También aseguró que «aún hay posibilidades de que la diplomacia se imponga».

 

16:44 — El Consejo de Seguridad ha comenzado su reunión, la número 8.960, para abordar la crisis en Ucrania, sin que Rusia consiguiera evitarla por una cuestión de procedimiento y pese a contar con el apoyo de China.

 

En la votación, bajo la presidencia noruega para aprobar el orden del día «Amenazas a la paz y seguridad internacionales«, promovida por Estados Unidas, diez de los miembros del Consejo votaron a favor, dos en contra y tres se abstuvieron, por lo que el debate tendrá lugar.

16:20 — La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, ha reafirmado este lunes el apoyo de Estocolmo a Ucrania y ha asegurado en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, que Suecia no evacuará por el momento a sus diplomáticos en Ucrania.

14:42 — Aznar ha valorado la decisión de Pablo Casado de descolgar el teléfono y llamar a Pedro Sánchez por la crisis entre Ucrania y Rusia. «Me parece una buena iniciativa en sí misma porque creo que es la decisión correcta y porque pone de relieve la enorme irresponsabilidad del jefe del Gobierno», ha manifestado.

 

En este sentido, ha señalado que un «mínimo de ejercicio de responsabilidad es lo que se le debe pedir a un gobernante» y ha añadido que le parece «asombroso» que Sánchez no diera el paso de hablar con la oposición. A su entender, eso es «una señal muy clara del daño que se está haciendo a las instituciones y al funcionamiento institucional».

13:45 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado este lunes que las sanciones que la Unión Europea ha previsto contra Rusia no son preventivas, por lo que solo se tomarán si agrede a Ucrania, pero si se diera ese caso, «serán masivas y harán un daño enorme a la economía rusa».

Albares confía en no llegar a ese punto gracias a la vía diplomática, aunque reconoce que la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania «sigue siendo muy tensa y no hay que minimizarla», según ha destacado en declaraciones a periodistas antes de iniciar una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

13:14 — El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se desplaza este lunes a Kiev en un viaje de dos días que supone una señal más de apoyo «inquebrantable» de la UE a Ucrania en plena tensión con Rusia.

 

En la capital ucraniana, el máximo responsable de la cartera económica del Ejecutivo comunitario se reunirá primero con el primer ministro, Denys Shmyhal, y otros miembros de su gobierno, y después con el presidente del país, Vladímir Zelenski, informó la institución europea en un comunicado.

12:59 — Los embajadores de los estados miembro de la Unión Europea y de la OTAN se reúnen este jueves en Bruselas para coordinar su respuesta a la crisis de seguridad en Europa, ante la amenaza de una invasión rusa de Ucrania, han confirmado fuentes aliadas y europeas.

 

La cita en Bruselas juntará al Consejo Político y de Seguridad de la UE y al Consejo Atlántico Norte, los embajadores europeos y aliados, en un nuevo paso en la concertación de ambas organizaciones, que han estrechado sus vínculos en plena tensión con Rusia por el despliegue de decenas de miles de unidades militares y equipamiento armado en la frontera con Ucrania.

 

12:46 — El Kremlin ha calificado este lunes de «alarmante» la declaración de Londres sobre la preparación de sanciones contra personas y empresas vinculadas con las autoridades rusas.

«Es una declaración muy alarmante de Londres. No solo para nosotros, sino también para nuestras empresas. Eso demuestra una gran impredecibilidad», señala el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Es una declaración muy alarmante de Londres. No solo para nosotros, sino también para nuestras empresas»

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, avanzó este domingo que el Gobierno británico modificará esta semana la legislación para facilitar la imposición de sanciones contra intereses rusos en caso de que Moscú lance un ataque contra Ucrania.

 

12:31 — Francia va a enviar una fragata al Mar Negro, uno de los epicentros de tensión en la crisis entre Rusia y Ucrania, y también ha programado vuelos de sus cazas Rafale con base en el portaaviones Charles de Gaulle, ha indicado este lunes el Ministerio de Defensa.

 

La fragata, que tiene previsto permanecer tres semanas en el Mar Negro, forma parte del grupo aeronaval del portaaviones Charles de Gaulle, que va a iniciar una misión en el Mediterráneo oriental entre febrero y abril, precisa la Marina Nacional en un dossier de prensa.

12:02 — Bulgaria rechaza la exigencia rusa de que la OTAN se retire de su territorio y de la vecina Rumanía, pero tampoco comparte el entusiasmo rumano por afianzar la presencia militar occidental en el Mar Negro, y es reticente a permitir el despliegue de más tropas aliadas en su territorio.

 

En medio de la crisis por la concentración de tropas rusas junto a la frontera con Ucrania, el ministro de Defensa de Bulgaria, Stefan Yanev, anunció que su Gobierno propondrá a la OTAN la creación en territorio búlgaro de un batallón de hasta un millar de soldados.

11:30 — El dirigente de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, ha denunciado el envío de mercenarios a Ucrania que se harían pasar por«asesores de la OTAN».

«Es un secreto a voces, hay datos oficiales sobre cientos de asesores de países miembros de la OTAN que mantienen una presencia rotativa en Ucrania… Además, van llegando mercenarios puros y duros que se hacen pasar por asesores», ha manifestado en una entrevista con la agencia de noticias Sputnik.

 

«Es un secreto a voces, hay datos oficiales sobre cientos de asesores de países miembros de la OTAN que mantienen una presencia en Ucrania»

 

10:47 — ¿Podría llegar a ocurrir que la llama olímpica de la paz refulja en el cielo de Beijing mientras prorrumpe la guerra de Ucrania? No se lo perdonaría Xi Jinping al compadre Putin, pero no está claro si al zar le preocupa demasiado respetar la remota tradición de la tregua. Por Rubén Amón.

09:58 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en ‘Más de Uno’ con Carlos Alsina que no hay en este momento ninguna operación militar que se esté desarrollando por parte de la OTAN y que la contribución de España es la que se está realizando desde hace años.

 

La titular de Defensa ha añadido que ahora es exclusivamente el momento de la diplomacia.

09:17 — El eurodiputado del grupo de La Izquierda Mick Wallace (1955, Irlanda) es miembro de la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo. En esta entrevista con El Confidencial, analiza la postura de la izquierda europea en torno a la escalada de tensión en la frontera ucraniana, el papel de la UE y las relaciones con Rusia. ¿Romantiza la izquierda la figura de un líder conservador como Vladimir Putin? «Este Parlamento está cargado de retórica antichina y antirrusa», asegura.

08:40 — ¡Buenos días! El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha emplazado este domingo a Rusia a retirar sus tropas de la frontera y las regiones separatistas del este de Ucrania «si hablan en serio cuando dicen que no quieren una nueva guerra«.

 

«Si las autoridades rusas hablan en serio cuando dicen que no quieren una nueva guerra, Rusia debe seguir con las iniciativas diplomáticas y retirar las fuerzas militares que ha concentrado en las fronteras de Ucrania y en los territorios de Ucrania provisionalmente ocupados. La diplomacia es el único camino responsable», ha aseverado Kuleba en un mensaje publicado en Twitter.

19:18 — Senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos están cerca de llegar a un acuerdo sobre un paquete de sanciones destinado a castigar a Rusia si decide agredir a Ucrania. Así lo han adelantado en una entrevista conjunta en CNN el presidente del comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y Jim Risch, el republicano de mayor rango en esa comisión. Menéndez ha explicado que una coalición bipartidista del comité de Exteriores ha trabajado de manera «intensa» en la última semana para llegar a un acuerdo sobre las sanciones que Washington podría imponer a Moscú en caso de una invasión. Ha afirmado que el acuerdo está cerca y que el paquete de sanciones enviará «un mensaje muy claro» al Kremlin.

17:10 — La reunión del Consejo de Seguridad, prevista a partir de las 10.00 horas (15.00 GMT) y que se celebrará en público, será la primera ocasión en que el máximo órgano de decisión de la ONU aborde oficialmente las actuales tensiones.

 

16:37 — Estados Unidos llevará este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la crisis en Ucrania con el objetivo de lanzar un claro mensaje a Rusia sobre la necesidad de evitar un conflicto, a pesar de la oposición de Moscú a debatir esta cuestión en Naciones Unidas.

 

16:01 — «Por eso la situación es muy grave», reconoce Le Drian, que recuerda que ante esa situación la estrategia francesa se asienta en tres patas: «la firmeza» ante Moscú, «la solidaridad», sobre todo con Ucrania, y «el diálogo».

15:40 — Francia está comprometida con el diálogo con Rusia en la crisis por Ucrania, pero es consciente de la situación es grave en la frontera entre esos países y avisa de que no transigirá con la intención de Moscú de obtener una soberanía limitada de sus vecinos.

 

15:16 — Cientos de manifestantes se congregaron este domingo en Plaza de Independencia de Kiev en un mitin de agradecimiento a Occidente por su apoyo a Ucrania ante la amenaza de agresión de Rusia, que han concentrado más de 100.000 soldados junto a la frontera ucraniana. Con banderas ucranianas, estadounidenses y de otros países occidentales, los manifestantes, convocados por la formación nacionalista opositora Demokratichna Sokira (Hacha Democrática) expresaron su gratitud por el respaldo a Ucrania.

14:54 — «Gracias» podía leerse en diversos idiomas en las pancartas que portaban los participantes el mitin, celebrado con una temperatura ambiente en torno a los 0 grados. También hubo consignas que tuvieron como blanco al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

 

14:11 — El exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, ha alertado este domingo sobre la posibilidad de que en la crisis de Ucrania se reproduzca la situación que permitió a la Alemania de Adolf Hitler anexionarse en 1938 la región de los Sudetes, en la entonces Checoslovaquia.

 

13:34 —Francia está comprometida con el diálogo con Rusia en la crisis por Ucrania, pero es consciente de la situación es grave en la frontera entre esos países y avisa de que no transigirá con la intención de Moscú de obtener una soberanía limitada de sus vecinos. Este es el mensaje del jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, que en una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche considera que, desde el punto de vista técnico y militar, la logística que ha puesto Rusia en la frontera con Ucrania está lista para un posible ataque.

 

12:57 — Aunque la diferencia con Rusia siga siendo notable, las bazas militares del país no son las mismas que en 2014. Los gobiernos de Poroshenko
y Zelensky han apostado por solucionar sus abismales deficiencias castrenses, y lo han hecho con la participación activa de la ciudadanía. Más información en Ucranianos en pie de guerra: «Todos compran armas para luchar contra los rusos»

 

11:23 — En poco más de un mes la moneda ucraniana se ha depreciado en torno a un 7 % respecto de la divisa estadounidense y ha caído a su nivel más bajo desde 2018. Liubov, vendedora del mercado Bessarabski, comenta a Efe que en Ucrania «tenemos pensiones de 1.600 grivnas, 2.100 grivnas (55 y 73 dólares), y los pagos de electricidad y agua son de 3.000 y 4.000 grivnas (105-140 dólares)».

10:44 — Zelenski anunció que Kiev tendrá que gastar entre 4.000 y 5.000 millones de dólares de la reserva nacional para estabilizar la divisa nacional. «Es el precio que pagamos por la política informativa desequilibrada», insistió. En tanto, los kievitas no se dejan llevar por el pánico y tratan de seguir con su vida normal, no hay desabastecimiento en las tiendas y tampoco faltan clientes en los centros comerciales, especialmente en horas de la tarde, cuando la gente sale de sus trabajos.

 

10:36 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció el pasado viernes que el pánico creado a nivel internacional ante la posibilidad de una guerra entre Rusia y Ucrania, ha afectado la economía del país. El mandatario afirmó que incluso «líderes de países respetados» han lanzado mensajes alarmistas y alertado sobre la inminencia de una guerra, lo cual genera «pánico en el mercado, pánico en el sector financiero».

10:14 — «La cosa está mal», declara a Efe Svetlana, vendedora del mercado Bessarabski, en el centro de Kiev. La amenaza de un ataque ruso impacta negativamente en la economía de Ucrania, que necesita una inyección millonaria para estabilizar la actividad económica y la divisa nacional, la grivna. «Incluso durante la cuarentena de 2020 estaba mejor, la gente cuenta cada kópek, todos los precios han subido«, lamenta la vendedora de 48 años, y vincula esta situación a «malas cosechas», la deficiente gestión del Gobierno y la concentración de tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas.

¿En qué bando está Turquía?

09:26 — El escenario de un posible conflicto armado entre Rusia y Ucrania suscita cuestiones sobre el papel de Turquía, un país miembro de la OTAN, a orillas del Mar Negro y que mantiene desde hace años un inestable equilibrio en la geopolítica regional. ¿En qué bando está Turquía? Ankara observa una difícil neutralidad. Está políticamente alineado con Ucrania, pero no puede enfrentarse a Rusia porque ya tiene demasiados frentes con Moscú abiertos en Siria y el Cáucaso y además depende del gas ruso.

 

08:57 — «No queremos la guerra, no la necesitamos para nada», dijo Pátrushev, uno de los hombres más próximos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras depositar una ofrenda floral en el cementerio memorial Piskariov de las víctimas del bloqueo de Leningrado, en San Perterburgo, durante la II Guerra Mundial. Según Pátrushev, exjefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), aquellos que pretenden imponer la guerra, sobre todo desde Occidente, se mueven por intereses egoístas.

«Hoy dicen que Rusia que amenaza a Ucrania. Es un completo disparate; no hay ninguna amenaza», dijo el secretario del Consejo de seguridad ruso, citado por la agencia Interfax. Agregó que «los propios ucranianos, incluidas sus autoridades, declaran que no hay ninguna amenaza».

 

08:21 — Los españoles consideran a Rusia como la superpotencia «más desestabilizadora» del planeta, seguida por China, y solo aprueban a la Unión Europea al valorar el comportamiento de las superpotencias mundiales.

08:09 — ¡Buenos días! El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, afirmó este domingo que Rusia no quiere una guerra con Ucrania y subrayó que Moscú no amenaza al país vecino.