Montero mueve el banquillo y releva a la secretaria de Hacienda en puertas de la reforma fiscal

Madrid, 13/10/2021. Congreso de los Diputados. Presentación de los Presupuestos Generales del Estado a cargo de la ministra María Jesús Montero acompañada por la secretaría de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero; y la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, María del Pilar Paneque Sosa. Foto: Jaime García. ARCHDC

María Jesús Montero ha decidido ‘mover’ el que hasta la fecha era el equipo de trabajo más estable de todo el Gobierno de Pedro Sánchez, el del Ministerio de Hacienda. Después de tres años y medio sin más cambios internos que los impuestos por las sucesivas reestructuraciones gubernamentales, el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el nombramiento como nuevo secretario de Estado de Hacienda del canario – palmero, para más señas -, Héctor Izquierdo Triana, hasta ahora presidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), en sustitución de Inés Bardón, la que ha sido responsable de la política fiscal gubernamental desde mediados de 2018 y considerada una de las personas de máxima confianza de la ministra, a la que ha acompañado en sus sucesivas responsabilidades tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno Central en los últimos tres lustros.

El Ministerio de Hacienda ha explicado en un comunicado que el relevo de Bardón se ha producido «por petición propia».

El cambio, que lleva el sello de lo inesperado, no se produce en un momento cualquiera, sino apenas unos días antes de que la Comisión de Expertos constituida por el Ministerio de Hacienda presente sus propuestas para la reforma fiscal, que el Gobierno se ha comprometido a abordar este mismo año para que entre en vigor a partir de 2023.

Será por tanto el nuevo secretario de Estado el que tendrá la responsabilidad de gobernar las negociaciones para el despliegue de la futura reforma fiscal, una tarea nada fácil como han puesto de manifiesto los pulsos entre las dos facciones del Gobierno en torno a todas y cada una de las medidas fiscales que se han puesto en marcha en esta legislatura.

El nuevo secretario de Estado de Hacienda y virtual ‘número dos’ del Ministerio de Hacienda, Héctor Izquierdo, no es un hombre con un perfil remarcable en materia fiscal, al que llega como un perfecto desconocido a juzgar por la media docena de fuentes del sector consultadas por ABC. El comunicado publicado este martes por el Ministerio de Hacienda incide, de hecho, por una parte en su formación como Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y, por otra, en su experiencia profesional como directivo «en empresas públicas y privadas».

La mayor parte de esta experiencia la ha desarrollado en departamentos de auditoría interna. En el ámbito privado, en empresas como el grupo hospitalario privado Hospitén, Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) o la cementera brasileña Votorantim; en el ámbito público en la empresa ferroviaria estatal, Renfe, según recoge en su perfil de LinkedIn. Precisamente, fue en Renfe donde reactivó su carrera en el sector público como directivo, apenas unas semanas después de no salir elegido como diputado por Tenerife en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de abril de 2019, en las que iba como número tres en la lista que encabezaba el actual portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez.

De Renfe saltó 16 meses después a la Presidencia de Segipsa, la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Hacienda encargada de la gestión del patrimonio inmobiliario del Estado. Su meteórica trayectoria en el sector público ha hecho que un año y medio después sea designado como secretario de Estado de Hacienda.