El 13F acelera la lucha por el voto entre nuevas candidaturas localistas

El adelanto electoral en Castilla y León y la correspondiente cita con las urnas del 13 de febrero está dibujando un escenario inédito en esta comunidad en la que al habitual fragor de la batalla -más intenso que nunca- entre los líderes de las fuerzas políticas con peso nacional -PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox-, se suma la entrada de las formaciones locales que buscan un hueco en el Parlamento autonómico. Todo apuntaba a que las plataformas de la plataforma ‘España Vaciada’ iban a ser la opción para recoger el desencanto de los vecinos de las zonas más despobladas o periféricas de la Comunidad, sean rurales o no. Sin embargo, como la política todo lo embarra, también han surgido los desencuentros y algunas agrupaciones, nuevas o ya con recorrido, se han desmarcado de la mediática ‘España Vaciada’, como este colectivo también se ha encargado de hacer con otras organizaciones.

De momento, sólo Burgos, Palencia, Salamanca y Soria concurren desde la citada plataforma, mientras que León y Zamora han primado su carácter social y seguirán sin dar el salto a la política. Sin embargo, las cuatro que sí se presentan no son las únicas que quieren erigirse como la voz del medio rural y, de hecho, ya han surgido los primeros conflictos.

«No a la manipulación»

El más sonoro se ha producido con ‘Palencia Existe’, cuya lista quedó ayer formalmente constituida, que insiste en alejarse de la «polémica organización de la ‘España Vaciada’». «No nos vamos a dejar manipular por la izquierda como vienen haciendo en época de elecciones», señalan desde una candidatura que cuenta con representantes de Herrera de Pisuerga, Saldaña o pueblos de la montaña palentina. Pero es que van más allá al asegurar que «no vamos a ser como ‘Teruel Existe’, la amante del Gobierno de Sánchez para uso y disfrute del PSOE», así que animan a los votantes descontentos del PP y Ciudadanos a dar el voto a su candidatura. «La ideología de Palencia es la Palencia rural», aclaran.

Mientras, la propia plataforma ‘oficial’, que, salvo en el caso de ‘Soria ¡ya!, ha decidido que todas las candidaturas de la agrupación lleve el apellido de ‘España vaciada’, también ha querido marcar su terreno frente a otras candidaturas al recordar que no son lo mismo que, por ejemplo, ‘Segovia Existe’ o ‘Decide Zamora’, esta última procedente de una escisión del PSOE y que ya ha formalizado su candidatura, como también lo ha hecho ‘Por Zamora’, en este caso desgajada del PP.

La Junta Electoral de Castilla y León ha registrado, dentro del plazo a los representantes de 22 candidaturas

Y, por supuesto, nada tienen que ver todas estas organizaciones con partidos de ámbito provincial y plenamente constituidos como Por Ávila, que contaba con un procurador en las Cortes de Castilla y León y tiene la alcaldía de la ciudad amurallada. Tampoco la Unión del Pueblo Leonés, con una larga trayectoria política y con representación en las Cortes, surge en respuesta al llamado reto demográfico, ya que su ideario se asienta en la reivindicación del Reino de León y su independencia. A esta formación le ha salido, precisamente, otro competidor: Concejo Autonomía Leonesa (Conceyu).

Todo este ‘collage’ de nuevas opciones han hecho que aumente ligeramente el número de formaciones que concurrirán a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. No será un incremento notable sino derivado de la entrada en el escenario electoral de estos grupos locales. El miércoles a las 24 horas concluyó el plazo para que los partidos que quieran competir en la cita electoral registrasen a sus representante en la Junta Electoral de Castilla y León. Hasta ese momento, lo han hecho un total de 22 representantes, si bien uno de ellos, el que se presenta como ‘España Vaciada’ incluye cuatro opciones distintas que son las correspondientes a Burgos, Palencia, Salamanca y Soria. No obstante, aún se podría presentar alguna candidatura más aunque ya fuera de plazo.