El Gobierno da luz verde a 1.185 millones para modernizar el helicóptero de ataque Tigre del Ejército

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al acuerdo para posibilitar la modernización de los 18 helicópteros de combate Tigre MK III del Ejército de Tierra.

El importe total aprobado en el acuerdo del Ministerio de Hacienda es de 1.185,2 millones de euros a distribuir en nueve anualidades desde 2029 a 2037. La principal empresa beneficiaria será Airbus Helicópteros, cuya instalación principal en España está en Albacete que emplea a unos 800 trabajadores

La Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), donde se encuentran países de la UE y la OTAN, es la responsable de este programa que por ahora involucra a Francia y España, esperándose la firma del contrato con el Ministerio de Defensa en marzo de 2022, según fuentes conocedoras del programa.

«El helicóptero Tigre MK III es un proyecto trilateral de Francia, Alemania y España para modernizar sus respectivas flotas Tigre, con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y de aumentar sus capacidades para poder cumplir las misiones que se asignen más allá de 2035», informa la referencia del Consejo de Ministros. Este es el helicóptero de ataque en servicio en el Ejército de Tierra.

Con esta renovación los Tigre del Ejército de Tierra podrán estar operativos hasta 2050.

Un Tigre disparando misiles
Un Tigre disparando misiles – DE SAN BERNARDO

«Mejorar comunicaciones, acabar con la obsolescencia de los años 90, mejorar la digitalización, mejora de sistema de combate y su integración con otros sistemas de armas», dice el texto.

Al haber pospuesto Alemania su decisión de incorporarse a finales de 2022, esta solicitud se ciñe a un escenario bilateral entre Francia y España.

El proyecto Tigre MK III consiste en el desarrollo, la producción y el apoyo inicial a la entrada en servicio de esta versión final para las dos flotas, acometiendo una mejora y renovación de los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento.

«Se ha acordado que el reparto de coste y de participación industrial sea en función del número inicialmente previsto de helicópteros a modernizar: un 78,83% equivalente a los 67 Tigre HADF de Francia y un 21,18% equivalente a los 18 Tigre HADE de España»

La Línea de Montaje Final de los 85 MK III se establece en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete.

«Con el proyecto se pretende mejorar la capacidad de apoyo y ataque de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con libertad de acción para poder integrarlas con el resto de componentes de la maniobra terrestre al objeto de poder actuar, a partir de 2035, en entornos impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad».

Anaulidades dispuestas en la referencia del Consejo de Ministros
Anaulidades dispuestas en la referencia del Consejo de Ministros – ABC

A fin de alinear el objetivo de ‘Fuerza 2035’ del Ejército de Tierra con la conveniencia en aprovechar todo el ciclo de vida del Tigre HADE, se ha planificado efectuar las entregas de los 18 Tigre MK III españoles entre 2030 y 2034.

El total a aportar de 1.185,2 millones de euros entre 2029 y 2037 deberá ser prefinanciado previamente con un avance de 707,5 millones de euros de ese total por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en anualidades de 2022 a 2028.