El Gobierno cede ante ERC y usará dinero público para incentivar el doblaje en lenguas cooficiales

Gobierno y ERC han cerrado finalmente un acuerdo en la Ley Audiovisual que sirve en paralelo para allanar la recta final de la tramitación presupuestaria en el Senado. Los independentistas retirarán las enmiendas parciales a los Presupuestos que habían registrado como elemento de presión. Con ello se agilizará el trámite de aprobación y los Presupuestos se aprobarán el día 21 de diciembre en la Cámara Alta sin necesidad de volver al Congreso de los Diputados.

Desde el Gobierno ya apuntaban esta mañana que habría un acuerdo pronto. En el acuerdo alcanzado se descarta la obligatoriedad de aplicar la cuota obligatoria a las plataformas internacionales, que era la pretensión inicial de ERC. Para las plataformas con sede en España existirán obligaciones de catálogo, es decir, tener un porcentaje determinado que se ofrece de producción con lengua cooficial, el ya pactado 6% para lenguas cooficiales.

«El 6% del catálogo mundial será en catalán. Se añaden cuotas del catalán allí donde hasta ahora solo había cuotas de castellano. Si la política de ley es atraer plataformas al estado, cuando vengan tendrán que cumplir cuotas. Plataformas como Movistar o Atresmedia tendrán que garantizar que un 6% de su catálogo sea en catalán», plantea el texto de los republicanos. En un punto en el que se constata la imposibilidad de obligar a las plataformas internacionales a tener ese 6% de catálogo en catalán. Este fue el punto que provocó el conflicto. Y para solucionarlo se han buscado soluciones para fomentar la produccción, el doblaje y el subtitulado en catalán mediante un esquema de fondos públicos.

Pero el nuevo acuerdo lo que posibilita es arbitrar nuevas medidas que sí serán aplicables a todas las plataformas. Se han negociado varios mecanismos alternativos para mejorar la presencia del catalán en plataformas internacionales. En primer lugar la obligación de introducir en el catálogo todos aquellos doblajes y subtítulos en catalán ya existentes. Además, el Estado creará un fondo para incentivar el doblaje y subtitulación en lenguas cooficiales. La pretensión de ERC es que con este fondo se irá incrementando el catálogo de doblaje. Y en consecuencia con el punto anterior, las plataformas deberían irlo también introduciendo y aumentando paulatinamente.

También se han cerrado avances para subvencionar la producción en catalán, para sortear la imposibilidad de imponer las cuotas: «Cada año se destinarán un mínimo 15 millones de euros a la producción en catalán, como en el resto de lenguas oficiales, que significa un 15% del 70% de la producción total que el estado exige a todas las plataformas (incluida Netflix) a través del artículo 117 [de la ley audiovisual]. Esto implicaría poder tener producciones como Merlí, Polseres Vermelles o Pa negre cada año. Esta medida está regulada por una ley, por la cual no depende de los Presupuestos», señala la nota de los republicanos.

ERC destaca que también «se garantiza que el mínimo del 15% de la producción de televisión lineal pública del estado» sea en catalán, euskera o gallego, con lo que anticipan «más ingresos para la producción audiovisual en lengua catalana».

Además, y en paralelo, ERC destaca otros acuerdos con el Gobierno que servirán para encarrilar la fase final de tramitación de los Presupuestos. En este sentido destaca la posibilidad de que los Mossos d’Esquadra se jubilen anticipadamente a los 60 años. El Estado se hará cargo del coste íntegro de la sobrecotización de esta jubilación anticipada. Esta medida entrará en vigor antes de acabar el primer trimestre de 2021. Y se ratificará en la próxima reunión de la mesa bilateral, que se proyecta para comienzos de año.

ERC destaca además que ha logrado sacar adelante los siguientes puntos, como parte de un acuerdo global con el Ejecutivo para justificar y garantizar su apoyo a las cuentas públicas. Algunos ya conocidos hace varias semanas:

-Pensiones: Realización de una auditoría pública a las cuentas de la Seguridad Social. Mejora de las condiciones de los pensionistas más pobres y de aquellos con largas carreras de cotización. Aquellos pensionistas que, habiendo cotizado 40 años, se hayan visto forzados a avanzar su jubilación y cobren menos de 900 euros, recibirán un complemento a su pensión.

Memoria democrática: se consigue suprimir la partida consignada para las reformas de mejora de las instalaciones de la Jefatura de Vía Laietana.

Infraestructuras: Se transferirá la gestión a la Generalitat de la B23 y la B30, así como 1,6 millones de euros para compensar la eliminación de peajes en la AP7 y la AP2. Además, se invertirán hasta 5,7 millones de euros para mejoras en sostenibilidad de vías de tráfico y carriles BUS-VAO. Se iniciarán los trámites para iniciar el traspaso de cercanías a la Generalitat.

-Vivienda: Se transferirán 10 millones de euros a la Generalitat para comprar viviendas de la SAREB y destinarlos a vivienda social. Además, se consignarán partidas para Barcelona (11 MEUR) y la AMB (5 MEUR) para destinar a políticas de vivienda social.

-Educación: Se amplían las partidas a los PGE para ayudas para adquirir libros de texto y material didáctico hasta 60 millones de euros.

-Ciencia: Se financiarán hasta 4 proyectos de Investigación y desarrollo, con un total de 7,55 millones de euros en partidas consignadas a los PGE. Se trata de proyectos destinados a la lucha contra el cáncer, la industria 4.0, la computación cuántica, financiación de infraestructuras científico tecnológicas (centro de supercomputación de Barcelona, por ejemplo).

-Acción climática: Se consignan 500.000 euros para los primeros contratos en proyectos para mitigación de los efectos de la emergencia climática del Delta del Ebro.