Este será el importe de las pensiones máximas y mínimas en 2022

Llegar a jubilarse puede suponer una de las mejores épocas de la vida de las personas. Disfrutar de la tranquilidad tras años de duro trabajo y poder dedicarse, por ejemplo, a viajar o a los nietos supone un nuevo nivel para las personas. En España, además, se puede disfrutar de viajes organizados como los del Imserso que poco a poco tras la irrupción de la pandemia vuelven a realizarse. Así, muchos pueden volver a disfrutar de todo tipo de desplazamientos que ofrecen conocer muchos territorios para disfrute de los jubilados.

Nuestro país cuenta con uno de los datos más altos en cuanto a esperanza de vida se refiere con algunas provincias muy destacadas. Con aproximadamente unos 84 años de media, las personas en España viven más que en la mayoría de países del mundo pues nos encontramos en segunda posición en esta lista.

Esto provoca que los jubilados cuenten con más años para disfrutar de esta “época dorada” como se ha definido en muchas ocasiones. Así, gracias a las contribuciones realizadas durante los años de trabajo a lo largo de la vida se recibe una pensión en relación a lo aportado.

Aquellos que nunca han trabajado también tienen la oportunidad de recibir cada mes una pensión. Llamadas no contributivas, estas prestaciones se otorgan a aquellos mayores de 65 años y, que por una serie de condiciones no cumplan los requisitos, reciban una pensión. En nuestro país también existen una serie de profesiones que tienen derecho a jubilarse antes de tiempo. Aunque la mayoría adquiere el derecho a los 65 años, en adelante esta edad aumentará, algunos profesionales pueden adelantar este nivel unos años.

La jubilación y las pensiones, además, se encuentran en plena discusión política. Desde hace unos años muchos son los políticos y expertos que replantean el sistema de pensiones debido a los cambios estructurales. Estos se han modificado a partir de grandes alteraciones que se han vivido tanto en el campo del mercado laboral como de la esperanza de vida. Así, el sistema de pensiones español se encuentra en estos momentos en un punto complicado que plantea grandes retos de cara al futuro.

Llegados a este punto, muchos han sido los debates que han surgido con las pensiones actuales. La inflación del presente año, una de las más altas en décadas puede trastocar el importe de estas de cara al año que viene.

Pensiones en 2022

Gracias al dato adelantado de inflación ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las últimas semanas se ha podido constatar el hecho del aumento de precios en España. A falta de una confirmación con los datos definitivos, todo parece indicar que nuestro país contará con una subida del IPC de alrededor del 5%.

Según datos facilitados por el INE, las pensiones aumentarán el próximo año en España. La revalorización de estas se efectúa a partir de los datos del IPC para poder igualar el poder adquisitivo de los jubilados al precio de la vida. Así las cosas, el importe de las pensiones máximas ascenderá a 2.820 euros al mes. Esto supone una cuantía total anual de 39.474 euros, es decir, una subida de 112 respecto a 2021. La mínima, por otro lado, subirá unos 40 euros el próximo año. Esto quiere decir que aquellos pensionistas con un cónyuge a cargo recibirán 890,55 euros mensuales. Al año esto representa en 14 pagas 12.468 euros.

Estos incrementos, además, en el caso de los pensionistas con la prestación mínima tendrán un plus que supone alrededor de un 3%. Así, la llamada “paguilla” aportará a estas pensiones una subida porcentual mayor para equipararlas a la inflación.

El resto de pensiones mínimas sufrirán aumentos del 3% también. En el caso de las prestaciones de viudedad el importe será de 11.689 euros al año, 834 euros al mes, si tienen cargas familiares. En caso de no disponer de este último requisito el importe mensual se queda en 721 euros. En cuanto a la pensión mínima para mayores de 65 años que no tengan cónyuge esta se quedará en 685 euros al mes en el año 2022.

Alrededor de nueve millones de españoles reciben una pensión cada año. Debido a que aproximadamente un millón de estos cuenta con más de una asignación, el total de prestaciones en España se sitúa en cerca de 10 millones.