El Gobierno cede y prorroga seis meses la rebaja del IVA de las mascarillas en el 4%

En noviembre de 2020, el Gobierno aprobó la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del tipo general (21 %) al superreducido (4 %): finalizaba el 31 de diciembre

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno mantendrá la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las mascarillas quirúrgicas del tipo máximo del 21% al tipo superreducido del 4% hasta junio.

“Vamos a mantener el tipo reducido del 4 % para las mascarillas”, ha anunciado Montero durante la defensa de los Presupuestos de 2022 en el debate de vetos a las cuentas en el Pleno del Senado. La ministra ha explicado que antes de que acabe el año el Gobierno aprobará un real decreto ley “que dé continuidad a esta medida los próximos seis meses, donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria”.

La bajada del IVA de estas mascarillas del tipo general al superreducido fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 17 de noviembre de 2020 y tenía validez hasta el 31 de diciembre de 2021.

Montero también ha recordado durante su intervención que el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea la prórroga de la exención del IVA a las importaciones de material de protección sanitaria ante la Covid-19.

Esta medida de excención de IVA para estos productos -mascarillas, gel desinfectante y el resto de productos de protección personal- tenía límite el 31 de diciembre de 2021 y la intención del Gobierno ahora es extenderla durante el próximo año. Agencias