Pediatra de Zaragoza: «Uno de cada cinco catarros de niños sale positivo en covid»

El cierre de aulas por covid sigue al alza en Aragón con 51 en la última semana.

«La incidencia acumulada de covid» en niños «se ha disparado en los últimos días con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes», ha señalado la pediatra Eva Jiménez. «Tenemos colegios en Zaragoza con más de un 10% de los niños confinados en sus casas por ser positivo o contacto estrecho. Hay familias (la mía por ejemplo) que vamos encadenando un confinamiento con otro por positivo en clase o comedor. Los niños y sus familias necesitamos frenar esto», ha añadido.

La médica especializada en Pediatría ha querido hacer un llamamiento a través de Twitter: «Si vuestros hijos tienen «el típico catarro de estas fechas de frío», por muy leve que sea, aunque no tengan fiebre, hacedles una prueba diagnóstica de covid». Además, ha insistido en que si no es posible acudir al centro de salud se puede comprar en la farmacia por «muy poco». «Uno de cada cinco catarricos salen positivo», ha apuntado. Lo peor, ha asegurado, es que si «ese catarrico va al cole y es positivo sin saberlo, contagia a otros niños su catarrico. Entonces una familia de buena fe le hace el test y sorpresa, positivo. Y muchos niños de su clase con ese catarrico, positivo también».

 «Y si hay suerte y no se ha contagiado ninguna persona de riesgo ni tan mal. Solo comienza un confinamiento de mínimo 10 días para niños y sus familias con los problemas de conciliación que ello supone. Y si no frenamos esto, los pobres van a encadenar un confinamiento con otro», ha continuado Eva Jiménez.

Además, ha pedido un favor a los padres de niños: «Si unos padres del grupo de clase de vuestros hijos os dice que su hijo es positivo, y lo consideráis contacto estrecho, aunque todavía no se hayan puesto los rastreadores en contacto con vosotros, no les llevéis al colegio».