El PP lleva al Pleno la bonificación del 99% en Sucesiones y Donaciones en padres, hijos y cónyuges

El Partido Popular llevará al pleno del Parlamento autonómico una proposición de ley, de obligado cumplimiento por parte del Ejecutivo aragonés si resulta aprobada, para bonificar el 99% de la cuota tributaria en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Será debatida en el Pleno del próximo 9 de diciembre y busca beneficiar a las transmisiones realizadas a ascendientes, descendientes, cónyuges y adoptantes y adoptados.

Es la segunda vez en la presente legislatura que los populares llevan este debate al Parlamento autonómico de la mano de “Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía”, cuyo presidente, Francisco Langa, y vicepresidente, Miguel Ángel Ramos, acompañaron este viernes a la diputada popular Carmen Susín en la presentación de la propuesta legislativa. La primera fue en septiembre de 2019.

En esta ocasión, y ante el “incumplimiento” de PSOE, Podemos, CHA y PAR de una proposición no de ley similar aprobada el pasado mes de octubre, Susín optó por activar la fórmula “más rápida y efectiva” de la proposición de ley. Propone, por un lado, la bonificación del 99% en la cuota tributaria en adquisiciones mortis causa y, en segundo lugar, aplicar esa misma bonificación a las adquisiciones inter vivos.

“Nuestro deseo es que los grupos parlamentarios que hace un mes se manifestaron a favor de esta modificación, Vox, Ciudadanos, Partido Aragonés, junto con el Partido Popular, mantengan su compromiso y la ley salga adelante en beneficio de esa mayoría de aragoneses que representamos los cuatro partidos y que el día 29 de octubre, en estas Cortes, nos comprometimos a hacer”, ha señalado Susín, con la confianza de que el resto de formaciones políticas conserven la coherencia con lo votado en octubre, lo que permitiría aprobar la modificación.

El Partido Popular “siempre ha defendido la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones”, ha recordado la parlamentaria popular, por considerarlo “injusto, confiscatorio y especialmente cruel con los herederos” y, además, “se trata del sentir mayoritario del Parlamento y de la sociedad aragonesa”.

Respaldo de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía

El presidente de “Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía”, Francisco Langa, ha señalado la situación de “infierno fiscal” que sufren los aragoneses y ha recordado que “Aragón es la tercera comunidad autónoma que más castiga por heredar”. Además, aludió al compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo, Javier Lambán, de “no permitir que un aragonés pagara más impuestos que cualquier otro ciudadano español, cosa que no ha cumplido”.

También el vicepresidente de esta asociación, Miguel Ángel Ramos, ha destacado que “el 80% de los aragoneses estamos en contra del impuesto de sucesiones y donaciones, el 80%”, y añadió que “sería muy difícil justificar que en veinte días, en cuarenta días se cambia de opinión” en referencia al voto favorable a la modificación del impuesto que suscribieron PP, Ciudadanos, VOX y PAR.