El temporal entra de lleno en el Pirineo con nivel rojo en numerosas carreteras

El temporal de nieve y viento previsto para este fin de semana en el Pirineo complica ya la circulación en el norte y sur de la Comunidad Autónoma. Desde primeras horas de la mañana de este sábado existe nivel rojo (prohibición de circular para vehículos pesados y obligación de usar cadenas y neumáticos de invierno) en dos carreteras nacionales, la N-330 a y la N-330b, a la altura de Canfranc, y varias vías autonómicas y secundarias de Benasque (A-139), Panticosa (A-2606), Hecho (A-176), Sallent de Gállego (A-136) , Bielsa (A-138) y Guasillo (A-2605).

En la provincia de Huesca también hay presencia de nieve en Torla (A-135) y en el puerto de la Guarguera, en Lanave (A-1604). La nieve complica igualmente el tránsito en la provincia de Teruel, con un tramo cerrado, en Valdelinares (TE-V-8001), y circulación condicionada por nevadas en una treintena de vías.

El viento, con rachas de más de 90 km, y las bajas temperaturas también serán protagonistas el fin de semana. De hecho, en la estación turolense que la Aemet tiene en  Mosqueruela se han medido rachas de 97 kilómetros por hora y los termómetros han caído por debajo de los -7 grados en la de Cerler Cogulla (2.374 metros).

Aragón vive el primer fin de semana verdaderamente invernal, con bajas temperaturas, viento y nieve en el Pirineo. La nevada prevista no alcanzará las proporciones de los temporales Filomena o Gloria pero los copos se podrán ver a partir de 500 metros de altitud, lo que ha llevado a Protección Civil a recomendar prudencia y «evitar coger el coche».

La alerta para el Pirineo indica que a lo largo de este sábado se prevé una acumulación de nieve de 20 cm, inicialmente a 1.000 metros pero bajando hasta los 500 (en la provincia de Huesca hay más de 300 núcleos por encima de esta cota). Sobre todo afectará a los valles occidentales de la Jacetania y Alto Gállego.

La alerta se ha ampliado a otras zonas de la Comunidad, ya que en el centro de la provincia de Huesca también podría nevar en esas cotas, aunque con espesores de 2 centímetros, y en las Cinco Villas zaragozanas caer hasta 5 cm. Las nevadas persistirán el domingo con otro ‘paquete’ de nieve de 20 cm más entre 500 y 900 metros en el Pirineo y de forma más débil en las otras áreas.

El temporal irá acompañado de vientos muy fuertes, y para el domingo se prevé además un descenso acusado de temperaturas. En el caso del Pirineo los termómetros podrían bajas a -6 grados.

Incidencias en las carreteras de Teruel

Además, en Teruel, hay 15 carreteras afectadas por las nevadas, aunque solo son necesarias las cadenas para circular por las vías que dan acceso a las estaciones de esquí de la provincia.

En concreto, la A-2705, en Valdelinares, presenta aviso de nivel negro y permanece «intransitable» a causa de las precipitaciones de nieve caídas en los últimos días. En la TE-V-8001 y la TE-V-8002, a la altura de Escorihuela, está prohibido el paso de camiones y articulados, siendo además en la primera obligatorio el uso de cadenas para circular. En otras localidades de la provincia, como ArgenteTorremocha de JilocaAlbarracínBezasToril, MasegosoNoguera de AlbarracínValdecuencaOrihuela del TremedalVillar del Cobo y Terriente, hay avisos de nivel verde por las nevadas, ante las cuales la DGT recomienda siempre circular con precaución e informarse en todo momento y lugar del estado de las carreteras.