Los Reyes impulsan en Suecia la relación comercial y el español como lengua mundial

Los Reyes concluyeron este jueves su viaje de Estado a Suecia en una jornada marcada por su componente comercial con la celebración del Seminario Empresarial Suecia-España, que contó con la presencia de Carlos XVI Gustavo y Felipe VI.

En el horizonte se encuentra la inversión de 30.000 millones que el país escandinavo quiere realizar en los próximos quince años en el área de las infraestructuras. Entre los posibles proyectos, destaca un tren de Alta Velocidad para unir las ciudades de Estocolmo, Malmö y Gotemburgo. Hay que destacar que actualmente el transporte ferroviario de Suecia necesita una modernización aunque los sucesivos gobiernos han sido reacios a acometerlo para evitar los sobrecostes asociados a este tipo de obras.

Empresas españolas especializadas en el sector ferroviario o consultoría de ingeniería como CAF, Rover o Idom tienen presencia en el país escandinavo y participaron en la reunión de este jueves.

También lo hizo Renfe de la mano de la gerente de Transformación Tecnológica, Sonia Segade.

Las reinas Letizia y Silvia asisten a un seminario donde se reivindicó el español como «el gran capital» de nuestro país

Por ello, este jueves fue el día de vender el «made in Spain» y reclamar apertura de mercados ya que la pandemia del Covid-19 ha provocado un mayor proteccionismo en determinados países. Así lo trasladó al auditorio Don Felipe en su discurso: «Suecia y España son dos buenos ejemplos de economías abiertas que, con una clara proyección internacional, muestran un firme compromiso con un marco de comercio internacional abierto basado en reglas justas».

Tanto el Rey como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ensalzaron el carácter innovador y solvencia del empresariado español, que estaba representado por Antonio Garamendi (CEOE) y José Luis Bonet (Cámara de Comercio de España). En total acudieron 27 compañías españolas y suecas a un encuentro que se celebró en una sala de la Ópera de Estocolmo.

El rey Felipe VI (3d) y el rey Carlos Gustavo de Suecia (4d), junto a los ministros españoles de Exteriores, José Manuel Albares (2d), y de Ciencia e Innovación, Diana Morant (d), asisten al Seminario Empresarial Suecia-España
El rey Felipe VI (3d) y el rey Carlos Gustavo de Suecia (4d), junto a los ministros españoles de Exteriores, José Manuel Albares (2d), y de Ciencia e Innovación, Diana Morant (d), asisten al Seminario Empresarial Suecia-España – EFE

El ministro Albares también hizo gala de su diplomacia comercial vendiendo España como un país donde merece la pena invertir y con cuyas empresas se pueden realizar cooperaciones. Algo fundamental en todos los países donde, cada vez más, son necesarias realizar UTEs o acuerdos comerciales con empresas locales para optar a las licitaciones. «Podemos reforzar nuestros lazos económicos y profundizar en nuestra cooperación. La nuestra es una relación con un gran potencial y oportunidades. Comencemos a explorarlas», dijo Albares frente a la ministra de Comercio Exterior, Anna Hallberg, o los responsables de instituciones como Business Sweden.

La otra imagen de la jornada de los Reyes en Suecia la ofreció la Reina Letizia quien, junto a la Reina Silvia de Suecia, acudieron a la Biblioteca Bernadotte, donde se halla la colección histórica de libros y fotografías de la Familia Real sueca. En esa estancia del palacio de Estocolmo tuvo lugar un seminario sobre lengua, literatura y traducción. No en vano, el español es la segunda lengua extranjera más hablada en Suecia por detrás del inglés. El entonces Príncipe Felipe visitó Estocolmo en 2005 para abrir el primer Instituto Cervantes en este país.

La Reina Letizia y la Reina Silvia de Suecia visitan la Biblioteca Bernadotte
La Reina Letizia y la Reina Silvia de Suecia visitan la Biblioteca Bernadotte – EFE

Entre los participantes se encontraba el escritor Javier Cercas quien reivindicó el español como una de las grandes riquezas que tiene nuestro país, «una lengua del mundo»: «No sé si los políticos son muy conscientes de que nuestro principal capital es la lengua, si lo saben… disimulan bastante bien».

La visita a Suecia de los Reyes, que incluyó un encuentro en el instituto politécnico KTH y un almuerzo en el Ayuntamiento de Estocolmo, concluyó sobre las ocho de la tarde con la tradicional recepción de despedida de los Reyes en la Embajada a las autoridades del país anfitrión.