La velocidad de crucero de Ancelotti

Confesó Ancelotti en la previa que las rotaciones no forman parte, en estos momentos, de su plan. Por si alguno no le había creído. Lo confirmó también nada más acabar el partido: «La plantilla está bien. Lo evaluaremos cada partido». El italiano vino al Madrid con la idea de tener un grupo de 20 jugadores a su disposición, pero los irregulares resultados de septiembre, mes en el que más movió el avispero Carletto y en el que más críticas recibió por tanta y tan extraña agitación, le hicieron cambiar su idea primitiva en esta segunda etapa como entrenador blanco.

Nada más regresar del parón de octubre, Ancelotti reconoció que si su equipo no había logrado mostrar una identidad reconocible era por decisiones suyas que no ayudaban a ello y, desde entonces, se olvidó de rotaciones y experimentos tácticos y empezó a dar forma al once que él cree que le puede hacer ganar títulos.

Ayer estaban sobre el verde de inicio, en el banquillo Asensio, Lucas Vázquez y Nacho, y en la capital de España, recuperándose de una lesión muscular, Valverde. Estos son los 15 jugadores de Ancelotti y con ellos ha alcanzado la velocidad de crucero

Clave ha sido la irrupción en el once de los dos mejores laterales de la plantilla. Por ahí se confundió Ancelotti en el mes de septiembre, llegando a probar hasta a Camavinga en esa posición, pero una vez que Carvajal y Mendy ya miran de lejos la enfermería y han alcanzado un buen estado de forma, tras largos periodos de inactividad, la estructura defensiva no tiene nada que ver con la del inicio de temporada: «Estamos en una buena dinámica».

En ese idílico escenario hay dos piezas que, en silencio y con ese perfil bajo que a ambos acompaña, han hecho olvidar sin trauma alguno a Sergio Ramos y Varane. Palabras mayores. Alaba y Militao son, en estos momentos, una de las mejores parejas de centrales de Europa. Muy serios en el juego aéreo, rápidos en las coberturas, batalladores en el uno contra uno y buena salida del balón. Centrales modernos y laterales titulares por fin sanos. Seguramente, ninguno de ellos copará las portadas de la prensa ni los minutos de televisión y radio, pero por ahí ha cimentado el Madrid un equipo sin apenas grietas. Ancelotti bien lo sabe, y así lo corroboran sus cambios de ayer. En cuanto Benzema puso el 0-3, Mendy, Carvajal y Alaba se marcharon al banquillo. En el caso de austríaco, con un pequeño pero: «Ha tenido un pequeño esguince de rodilla, pero no parece serio».

La victoria del Madrid en Tiraspol deja a los blancos ya clasificados para octavos, pero aún tendrán que ganarse el primer puesto en la última jornada. El equipo blanco recibe al Inter en el Santiago Bernabéu el próximo martes 7 de diciembre, y el empate o la victoria le valen para conservar el liderato de su grupo. Cierto es que desde esta temporada ya no existe el valor doble de los goles en campo contrario, pero viendo el nivel de los primeros clasificados del resto de grupos, nada tendrá que ver el sorteo: «Es importante pasar como primeros», reconoce Ancelotti.