El PSE se abre a pactar con Bildu tras las próximas elecciones para sacar al PNV del Gobierno vasco

El nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, no ha cerrado la puerta a pactar con Bildu en las próximas elecciones vascas (tendrían que ser convocadas en 2024) al afirmar que tras los comicios en Euskadi se verá «qué fuerza» dan los ciudadanos con sus votos a cada partido y «explorarán» las posibilidades de pactos «con otros». Y en el caso de Bildu, ha señalado que el tiempo les dará las claves de si están preparados para cosas grandes.

No obstante, ha asegurado que el PSE es «un partido serio y que, si da su palabra, la cumple», en referencia al actual pacto que tiene con el PNV en el Gobierno Vasco.

Andueza se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la posibilidad de que su partido llegue a pactos con las formaciones de izquierda en Euskadi, como EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

En este sentido, ha indicado que los acuerdos que mantiene con EH Bildu en municipios guipuzcoanos, como Irún o Eibar, son «pactos muy concretos, en lugares concretos y en torno a proyectos concretos», y que «el tiempo nos dará las claves de si estamos preparados o no para cosas grandes», aunque ha insistido en que «la responsabilidad que tenemos a corto y medio plazo es la que es y lo vamos a cumplir».

Así, ha señalado que espera que la declaración en la que Sortu y EH Bildu expresaron «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA sea «sincera», y que «está muy bien hacer declaraciones», pero que «para que den resultados se tienen que dar pasos».

Además, ha asegurado que la relación que el PSE mantiene con Elkarrekin Podemos es «buena», que se constata «a diario» en el Parlamento vasco y que, además, «la relación ha mejorado» desde que PSOE y Unidas Podemos firmaron el acuerdo de Gobierno en España.

«En las próximas elecciones se verá qué fuerza dan los ciudadanos a cada uno y, a partir de ahí, veremos para qué queremos gobernar. Si hay posibilidades de firmar un pacto con otros, lo exploraremos, pero antes hay que ver para qué y no con quién. Nosotros siempre buscaremos la estabilidad, porque para el PSE es fundamental», ha asegurado.

Asimismo, Andueza ha considerado que «es saludable» que cada uno «diga lo que quiera en los medios para que todos los ciudadanos sepan qué postura tenemos ante cuestiones concretas», en referencia a que el PNV considere que ha pretendido marcar distancias en sus primeras declaraciones como secretario general.

«Si al PNV no le gustan algunas cosas que digo, a mí tampoco algunas de las que dicen ellos, y eso en el juego político y en democracia es normal. Yo no soy nacionalista, no soy miembro del PNV, y ellos no son socialistas ni miembros del PSE. Habrá desacuerdos y enfoques diferentes, y lo más conveniente suele ser que cada uno sea honesto con lo suyo y diga lo que piensa», ha explicado.

Relación PNV-PSE

Tras las declaraciones del nuevo secretario general del PSE-EE, Iñigo Iturrate, del Partido Nacionalista Vasco ha asegurado que no cree que los socialistas «se metan en aventuras con la izquierda abertzale», cuando la coalición con el PNV está funcionando «bien» y es «positiva» para la gobernabilidad. «Es imposible un proyecto compartido con quien no dice que ETA nunca debió de existir», ha manifestado.

Para el parlamentario jeltzale, la izquierda abertzale tiene una «importante ecuación» que resolver en relación con su pasado, y mientras no haga ese ejercicio de autocrítica y reconocimiento del daño causado, esas alianzas se presentan «muy complicadas».

Iturrate considera que las palabras del nuevo secretario general de los socialistas vascos obedecen más a una estrategia para «buscar su sitio en el partido, conformar la nueva ejecutiva y hacerse ver». «No creo que el agua llegue al río», ha añadido.