El Rey pide «esfuerzos» para que el mundo salga «más unido y más fuerte» de la pandemia

El rey Felipe VI pidió este jueves que la cuarta edición del Foro de París por la Paz que comenzó este jueves permita «consolidar» los esfuerzos de la comunidad internacional para que el mundo «salga más unido y más fuerte» de la pandemia.

En una intervención por vídeo enviada al Foro, aunque estuvo presente en persona, el monarca recalcó la necesidad de continuar el trabajo de la edición del año pasado, en la que se resaltó «la necesidad de solidaridad» internacional para afrontar la crisis del coronavirus.

Afirmó que la pandemia ha generado una situación «trágica, inquietante e inesperada», cuyos desafíos globales se suman a los que ya afrontaba el mundo, como «los trastornos que conlleva el calentamiento del planeta».

Destacó que el Foro de París, una iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, para marcar el centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, ofrece una oportunidad para discutir estos desafíos globales.

Esta plataforma permite que «este día de memoria y paz quede para siempre grabado en nuestro ánimo e incluso en el de las generaciones futuras«, recalcó el rey.

El hecho de que el mensaje de Don Felipe se emitiera por vídeo se debió a que las intervenciones en persona de la ceremonia inaugural del Foro se restringieron al máximo a un pequeño puñado de dirigentes internacionales.

Durante tres días, este Foro de París por la Paz albergará discusiones y mesas redondas entre dirigentes, expertos, académicos, activistas y ONG sobre cómo afrontar algunos de los principales retos y problemas que afronta el mundo.

La ceremonia de inauguración reunión a una treintena de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, encabezados por el anfitrión, Emmanuel Macron, y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.

El Foro, recapituló el rey, «es un entorno privilegiado» para «reflexionar y actuar juntos ante los desafíos globales, con la esperanza de legar a nuestros hijos un mundo mejor y más habitable».