La oposición acusa a Lambán de “autocomplacencia” en un discurso “triunfalista”

La autocomplacencia y el triunfalismo son las principales críticas que ha provocado el discurso de Lambán en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad. Tras la intervención del presidente autonómico, las diferentes fuerzas políticas le han acusado de presentar un balance de seis años de gestión, con la pandemia todavía viva, y de alejarse de la realidad de los ciudadanos.

Así, la portavoz popular, Mar Vaquero, considera que Lambán “ha creado una nueva brecha entre los aragoneses”, con “anuncios y propaganda” que acaba “incumpliendo”. “Se ha olvidado de desempleos y empresas que han tenido que bajar la persiana, de la ineficacia de la prestación complementaria al IMV, de los más de 80.000 aragoneses que están en pobreza severa y de las ayudas que están sin pagar”, ha señalado, añadiendo que el Ejecutivo “no es de fiar”.

Del mismo modo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha acudido a la tribuna del hemiciclo en medio de su candidatura a presidir el PP, ha sembrado dudas acerca de la posibilidad de construir al menos 500 viviendas en la zona Expo, asegurando que el PGOU de la ciudad no contempla su uso residencial. “Hoy no es viable. Todo lo que tiene que ver con el meandro tiene un problema, que es inundable. Lo vamos a estudiar, pero hoy no es legalmente posible”, ha afirmado, tendiendo la mano a otra propuesta como el uso de los suelos del centro Buen Pastor para levantar 300 viviendas.

Por parte de Cs, Daniel Pérez Calvo ha resaltado que Lambán “ha cumplido el guion” aunque haya dejado temas “en el tintero”, como el Pacto del Agua o la transición en Andorra. “Los grandes proyectos empresariales no pueden ocultar la realidad de un 20% del tejido empresarial que ha desaparecido. Estaban incluidos empresas familiares y pymes. Hemos visto bajar la persiana a muchísimos autónomos”, ha expuesto.

Además, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha lamentado un discurso “continuista”, donde “incluso ha dado por superada la pandemia” y que está “alejado de la realidad”. “Muchas empresas siguen cerrando. Las ayudas prometidas siguen sin llegar, los fondos europeos son, de momento, humo y tenemos problemas de seguridad ciudadana, degradación de los barrios y servicios públicos y los centros de salud colapsados. El panorama no es el presentado por el presidente del Gobierno”, ha criticado.

Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, cree que el Ejecutivo debe incidir en el “fortalecimiento de los servicios públicos” y que no ha tratado el debate fiscal. “Al futuro, esta comunidad tendrá que afrontar unos presupuestos sin inyecciones extraordinarias. Nuestros presupuestos con recursos ordinarios son menores que hace dos años. Hay que pensar en cómo fortalecer los servicios públicos sin tener más ingresos ordinarios”, ha instado.

El cuatripartito destaca la “recuperación económica” de Aragón

Tras las valoraciones de los partidos que integran la oposición, ha sido el turno de los diferentes portavoces de las formaciones insertas en el cuatripartito. Todos ellos han subrayado la estabilidad que presenta Aragón, haciendo especial hincapié en la recuperación económica que está experimentando para salir de la crisis provocada por la pandemia. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha incidido en la necesidad de reformar el sistema de financiación e impulsar políticas activas que permitan impulsar y fomentar el medio rural. “Seguiremos aportando centro, gestión, moderación y operabilidad al Gobierno aragonés”, ha manifestado.

Por parte de CHA, su presidente, Joaquín Palacín, ha reconocido que su grupo comparte la gran mayoría de los proyectos planteados por Lambán, pero ha mostrado su desacuerdo con algunos como “las Olimpiadas o la unión de estaciones”. Asimismo, ha echado de menos un discurso más reivindicativo contra el Estado porque “el aragonesismo consiste en tener vocación de creer en Aragón como un sujeto político”.

Mientras, en representación de Podemos, Nacho Escartín ha esbozado los cuatro puntos sobre los que su formación se centrará en la sesión de este jueves. Por un lado, la elaboración de un Plan de Salud Mental 2021-2026 para aumentar ratios, así como la llegada real a las Cortes de la Ley de Cambio Climático para incluir la gestión pública de la energía. Además, apuesta por eliminar los aforamientos y acabar con la violencia vicaria en el ámbito familiar.

Por último, el socialista Vicente Guillén ha calificado el discurso de Javier Lambán de “muy sólido, coherente, realista y conciliador”. Realista porque “ha sido capaz de hacer autocrítica y poner en valor el esfuerzo de la sociedad aragonesa el coronavirus”, y conciliador porque “nos ha interpelado a todos a ese proyecto común que él representa y donde tiene cabida todo el mundo”. A su parecer, el proyecto inclusivo de Aragón que promulga el ejeano aporta “estabilidad y confianza”, ya que los datos macroeconómicos “avalan la recuperación que la economía aragonesa tiene y tendrá durante el próximo año”. “Tanto cuatripartito como oposición debemos remar en la misma dirección”, ha demandado.