Los médicos de Atención Primaria piden reformar un sistema «obsoleto»

Modificar el mapa sanitario de Aragón, crear una gerencia única, incrementar el número de alumnos en las Facultades de Medicina y reducir los años de especialización, fijar un máximo de 36 pacientes por consulta al día, compensar económicamente la labor del profesional en el medio rural y aumentar el presupuesto para la Atención Primaria hasta el 25% del gasto sanitario, frente al 13% actual. Estas son algunas de las peticiones de los sindicatos médicos Fasamet y CesmAragón que denuncian la situación “crítica” de un sistema “obsoleto” que no responde a la situación actual, para lo que plantean 34 medidas para reformar el sistema de Salud y “adaptarnos al siglo XXI”, según ha asegurado esta mañana Pilar Borraz, médico de familia del centro de salud de Mas de las Matas.

Leandro Catalán, presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria (Fasamet), Mercedes Ortín, secretaria general de Cesm Aragón, Borraz, Antonio Gómez, presidente del 34º congreso de Atención Primaria, han querido poner de manifiesto las necesidades de la profesión, en la presentación del encuentro, que ya tiene más de 300 médicos inscritos y que se celebrará desde este jueves y hasta el sábado en el hotel Zentro de Zaragoza.

300 inscritos al Congreso de Atención Primaria, para hablar de “una medicina humanista y de calidad”

El Congreso de médicos de Atención Primaria, que se celebra de jueves a sábado en el hotel Zentro de Zaragoza es el del “reencuentro” después de que el año pasado fuera online y este año mixto. El lema sirve reivindicar la “dignidad” del profesional y la “libertad en el ejercicio de la profesión” y la relación médico paciente, según ha explicado Antonio Gómez, presidente del Congreso. Los temas estratégicos a tratar serán la Atención Primaria, según principios humanísticos; Enfermedades prevalentes y multimorbilidad, El medico de familia ante el covid y Nuevas competencias en nustra práctica clínica.

Además, del 11 al 13 de noviembre habrá talleres, aulas formativas, y una sesión específica para MIR, en los que se hablará del humanismo en la época Big Data, a cargo de Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que servirá para inaugurar el congreso, con la presencia de la consejera de Sanidad del gobierno de Aragón, Sira Repollés; también sobre anticoagulación, impacto en la salud mental del coronavirus, los cuidados compasivos al final de la vida, la diabetes o el manejo del dolor óseo y muscular.

El documento presentado con las reformas que plantean los sindicatos se centran en cinco apartados, que ya ha sido presentado a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. El primero, la reorganización del mapa sanitario, creando nuevas zonas de salud; la redistribución de puestos de trabajo. El segundo de los temas sería el nuevo modelo asistencial, en el que el Centro de Salud sea el centro de la atención sanitaria, con la historia clínica electrónica como elemento de comunicación, establecer agendas óptimas, que actualmente es de 36 personas presenciales y 8 no presenciales, pero “nunca se cumplen porque faltan profesionales”.

El tercero y cuarto de los puntales el solucionar el déficit de médicos de Atención Primaria y medidas para puestos de difícil organización, reduciendo el número de años de especialización, bajar las notas o incrementar las plazas Mir y las unidades de docentes, han explicado los profesionales. Mercedes Ortín ha apostado además por la reposición puesto que hace dos años se hablaba de que el 30% de los médicos se iban a jubilar pero para su contratación es necesario “mejorar la estabilidad” y mantener la movilidad anual, que este año “no se hará” para no dejar al descubierto ningún centro.

También reclaman el incremento del presupuesto pasando del 13% actual al 25% en tres años creando incentivos como compensar económicamente cuando “en lugar de seis médicos, el trabajo se divide entre tres” o llegara a acuerdos interautonómicos para la cobertura asistencial de localidades limítrofes