EE.UU. abre hoy sus puertas después de 20 meses a los europeos vacunados

Desde las playas de Rockaway, en el extremo sureste del distrito neoyorquino de Queens, el zumbido de los aviones que entran o salen del aeropuerto JFK es constante. Cuando uno ruge por encima, ya hay otro llegando y uno más allá en el horizonte. Buena parte de ese tráfico se apagó, como tantas otras cosas, durante la pandemia. A partir de hoy, empezará la última fase para que recobre el brío previo a la irrupción del Covid-19: después de veinte meses de restricciones amplias a los viajes, EE.UU. permite la entrada de viajeros desde Europa, China, Irán, Sudáfrica, Brasil y la India.

Desde hoy, los viajeros con origen en todas esas regiones podrán volar a EE.UU. siempre que presenten prueba de tener la pauta completa de vacunación. Entre los más afectados por la normativa están los europeos: el Atlántico es un corredor clave de turistas, gente de negocios, familiares, profesionales o estudiantes. Durante la pandemia, la orilla más agraviada fue la europea. Tanto los países de la Unión Europea como la mayoría del resto de miembros de la zona Schengen empezaron a abrir sus puertas a los viajeros estadounidenses desde el verano de 2020 y mantuvieron o eliminaron las restricciones en función de la incidencia en EE.UU., pero Washington no hizo lo mismo y las ha mantenido siempre cerradas.

Hasta ahora, solo los extranjeros con residencia permanente y los poseedores de visados específicos -como estudiantes- que podían pedir una excepción han podido entrar en el país desde las regiones afectadas. Para llegar, muchos extranjeros han tenido que pasar primero por México o Costa Rica, permanecer dos semanas en cuarentena, y después volar a EE.UU.

Los europeos suponían una quinta parte de los cerca de 80 millones de visitantes que recibía EE.UU. antes de la pandemia y el cambio regulatorio se empezará a notar de inmediato. Una de las épocas favoritas para viajar a EE.UU. era la temporada festiva que va desde el día de Acción de Gracias hasta Nochevieja. De hecho, el aumento de la demanda de viaje se nota ya en los precios de los vuelos para esta Navidad, después de que hayan estado en niveles bajos durante el último año y medio.

Requisitos

Los viajeros tendrán que presentar prueba de pauta completa de una de las seis vacunas autorizadas por la OMS: Moderna, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm. Otras, como la Sputnik, no se permiten. También deberán presentar un test de PCR o antígenos negativo realizado como máximo tres días antes del viaje. Los menores de 18 no necesitan estar vacunados, pero sí test negativo para mayores de 2 años.

La normativa prevé excepciones muy limitadas de entrada para personas sin vacunar en casos de necesidad médica o humanitaria y para viajeros de países con niveles de vacunación muy bajos y en circunstancias especiales.