Tres balnearios aragoneses, elegidos entre los mejores de España

Con la llegada del otoño las temperaturas comienzan a bajar y los centros termales se convierten en las preferencias de los viajeros. España es uno de los países con mayor número de balnearios y spas de Europa, y Aragón también tiene una gran representación termal. Según datos de la plataforma www.aladinia.com, tres balnearios aragoneses se encuentran en la lista de los mejores de España, en concreto, el de Jaraba y el de Alhama de Aragón en la provincia de Zaragoza y el de Panticosa en la de Huesca. Y es que este tipo de turismo está en auge, según cifras de esta página web, el turismo de bienestar ha aumentado en España un 44% este verano, especialmente en pareja, y este otoño las cifras siguen aumentando.

Si bien en un comunicado, señalan que conviene distinguir entre balnearios y spas. En los balnearios hay aguas termales y mineromedicinales con distintas propiedades y diferentes tratamientos para ciertas enfermedades o molestias. Entre sus propiedades están reducir el estrés, aliviar dolores de espalda, reumáticos y musculares, combatir la ansiedad y la depresión, mejorar problemas respiratorios y de la piel, activar la circulación sanguínea o limpiar toxinas regenerando la piel. Los spas, cuyo nombre viene del Latín «salus per aquam», casi siempre tienen agua normal calentada, y sus tratamientos suelen ser relajantes o estimulantes, pero no curan, aunque ayudan al organismo.

Por ello, los usuarios de Aladinia.com han seleccionado los mejores de España. En todos los casos, además de los servicios del balneario se ofrece alojamiento, restauración, posibilidades de gimnasio y algunas experiencias especiales. Por supuesto, todos ellos pueden presentarse en forma de regalo.

El Hotel Balneario de la Virgen de Jaraba se encuentra en el paraje natural del Cañón y Hoces del río Mesa a hora y media de Zaragoza, protegido por altas paredes de roca caliza, donde anidan numerosas especies de aves rapaces y flanqueado por el río de aguas cristalinas en un ambiente privilegiado para disfrutar de la naturaleza. El Hotel Balneario Alhama de Aragón es posiblemente uno de los más antiguos que existen. Del antiguo y emblemático balneario «Termas San Roque y Cantarero» surge este nuevo y moderno hotel balneario concebido para el confort y bienestar de sus visitantes. Mientras que a tan solo ocho kilómetros de la estación de esquí de Panticosa se ubica el balneario altoaragonés, que además es un complejo hotelero con varios edificios y hasta tres restaurantes. Las aguas termales se originan en el manantial de Tiberius y se pueden disfrutar en la piscina termal. En el exterior, es posible nadar en una piscina con una vista impresionante de las montañas de más de 3.000 metros de altura.

El resto de la lista de los mejores complejos la componen el Hotel Balneario La Hermida en Cantabria; el Hotel Balneario Vichy Catalán en Caldes de Malavella, provincia de Gerona; el Hotel Balneario de Lanjarón en Granada; el Hotel Termes de Montbrió en Montbrió del Camp, Tarragona; el Hotel Blancafort Spa Termal de La Garriga, en Barcelona; el Balneario de Archena en Murcia; el Hotel Balneario Termes Victòria en Caldes de Montbui, Barcelona; el Balneario de Mondáriz en Pontevedra, y el Hotel Balneario El Raposo en Badajoz.