Así será la cita de líderes mundiales del G-20 en Roma

Roma vuelve a convertirse hoy realmente en el centro del mundo de la política internacional, al acoger a la cumbre del G-20, a la que asisten los líderes de las 20 principales economías del mundo, además de los presidentes de la UE y del Consejo Europeo. Entre los temas principales figuran la emergencia climática, la ratificación del impuesto mínimo del 15 % para las multinacionales, lo que constituye un acuerdo histórico, y otros desafíos globales como la campaña masiva de vacunación contra el Covid. Como gran director de esta orquesta de líderes mundiales figura el primer ministro italiano, Mario Draghi, presidente de turno del G-20, que ha trabajado durante meses para que esta cumbre constituya un éxito.

Apertura de la cumbre

La primera sesión de la cumbre de líderes del G-20 tiene lugar esta mañana a partir de las 10 de la mañana, en la Nuvola, el nuevo Centro de Congresos de la capital italiana, con la presencia de los jefes de Estado o de gobierno asistentes.

Foto de familia

A las 11.30 tendrá lugar la tradicional foto de familia, con la significativa ausencia del presidente chino, Xi Jinping, que se conectará por videoconferencia con la cumbre. Lo mismo hará el presidente ruso, Vladimir Putin, que hablará en dos ocasiones.

Paseo por la ciudad

No solo habrá reuniones del G-20 y bilaterales. Los líderes mundiales, rodeados de impresionantes medidas de seguridad, gozarán de la oportunidad de dar un paseo mañana a partir de las 9.00 en el centro histórico de Roma, con parada en la Fontana de Trevi.

Las primeras damas

Las primeras damas tendrán su propio programa. Hará de anfitriona la mujer de Mario Draghi, Maria Serenella Capello, siempre muy discreta, hasta el punto de que este G-20 será su estreno como primera dama. Esta mañana visitarán a las 10 el Coliseo.

Ruedas de prensa finales

La cumbre se cerrará mañana a las 16.15, con la rueda de prensa del primer ministro Draghi. Cuando él termine de explicar los acuerdos, será el turno para que el resto de líderes inicien sus propias conferencias de prensa para analizar los resultados de la cumbre.