El PP ganaría en Andalucía al PSOE por 15 puntos y podría gobernar con Vox o Cs

El Partido Popular de Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía, con una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE de Juan Espadas, si se celebraran ahora los comicios. Los populares podrían sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox o incluso con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, según el Barómetro Andaluz de septiembre que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El partido que más crece, respecto a las pasadas elecciones autonómicas de diciembre de 2018 es el PP, que subiría un 17,6% y lograría entre 47 y 51 diputados, frente a los 26 que tiene ahora, rozando así la mayoría absoluta, que se sitúa en 55 escaños en el Parlamento andaluz.

El PP consolida, así, el crecimiento en intención de voto que han reflejado los últimos barómetros del Centra. En el último publicado el pasado julio, los populares acumulaban un 37,9% de los votos y en el del pasado diciembre, un 30,2%

El PSOE caería un 4,8%, respecto a las anteriores elecciones andaluzas, y pasaría de ser la primera fuerza política a la segunda. O lo que es lo mismo: de contar con un 27,9% de los votos a un 23,1%. Trasladando la intención de voto que refleja el Barómetro andaluz a escaños, los socialistas tendrían entre 24 y 27 diputados, frente a los 33 de ahora.

El segundo partido que más cae es Ciudadanos, la formación que lidera en Andalucía Juan Marín, también vicepresidente de la Junta. Pasaría de los 21 escaños que logró en las elecciones de diciembre de 2018 a solo siete y de un 18,3% de los votos a 8,3%. El descenso es del 10%. Pese a la caída, la formación naranja podría formar gobierno con el PP.

Vox, el partido de Santiago Abascal, subiría un 1,8 por ciento, al pasar de los 12 escaños que logró en 2018 a entre 13 y 15. De un 11% de los votos al 12,8% que refleja el sondeo. Vox, que todavía no ha designado a su candidato a candidata a las próximas elecciones andaluzas si bien el nombre de Macarena Olona suena con fuerza, pasaría de ser el quinto partido más votado en las pasadas elecciones al tercero, solo por detrás del PP y PSOE. Podría formar gobierno con los populares.

Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 11 por ciento de los votos y entre 12 y 14 escaños, y Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, que obtendría el 2,9 por ciento de los votos y entre cero y un escaño. Cuando Podemos e Izquierda Unida concurrieron juntos en las últimas elecciones lograron 17 diputados. Esta coalición es la que más cae en el sondeo.

Esta es la sexta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP andaluz como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año, y los pasados meses de abril y julio, que le otorgaba una ventaja de 14,6 puntos sobre el PSOE andaluz, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019, seguía siendo el partido con mayor estimación de voto.

Valoración del Gobierno andaluz

Por otro lado, un 63,2% de los encuestados califica de ‘muy buena’ (12,2%) o ‘buena’ (51%) la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en los últimos seis meses, frente al 23,3% que la define como ‘mala’ (18,9%) o ‘muy mala’ (4,4%).

Sobre la gestión en concreto del presidente de la Junta, Juanma Moreno, un 67,6 por ciento la considera buena (51%) o muy buena (16,6%), y un 21,6 por ciento la ve mala o muy mala, mientras que un 7,1 por ciento la considera regular.

Preguntados sobre si creen que el actual candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, lo haría mejor que Moreno si fuera jefe del Ejecutivo, un 8,2 por ciento de los andaluces considera que sí frente a un 56,3 por ciento que dice que no, mientras que un 35,5 por ciento no sabe o no contesta o dice no conocerlo.