Un libro recopila el tesoro de la Virgen del Pilar

El Tesoro de la Virgen del Pilar constituye la mejor colección de joyería histórica que se conserva en España, junto con la de algunos museos como el Lázaro Galdiano de Madrid. Como parte del patrimonio cultural de esta comunidad, su estudio y divulgación merecían un libro como el que acaba de editar EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Se trata de un volumen de 200 páginas, ilustrado con numerosas fotografías que muestran al detalle el valor histórico y material del legado donado a lo largo de los siglos a la Virgen del Pilar.

Porque a lo largo de los siglos, la devoción a la Virgen del Pilar se ha materializado en numerosas donaciones que, con el tiempo, se han convertido en un verdadero tesoro. Fieles de toda condición, y de todo el mundo, han depositado a los pies de Nuestra Señora joyas y objetos de todo tipo. Es cierto que la historia ha sido dura con el tesoro: la invasión francesa después de los Sitios lo mermó; pero las sucesivas subastas (sobre todo la de 1870, necesaria para acabar las obras del templo) lo privaron de piezas de enorme valor histórico.

Sin embargo, el Cabildo de Zaragoza, custodio de ese tesoro y minucioso en su catalogación, ha conseguido mantener piezas de indudable valor histórico y artístico hasta el día de hoy. Todas las que aparecen en este libro se encuentran expuestas en el Museo Pilarista, dentro de la Basílica del Pilar. Pero además, en estas páginas se realiza un recorrido histórico por esas piezas, y por las diferentes peripecias que ha sufrido el tesoro de la Virgen del Pilar a lo largo de los siglos.

La periodista Marian Rebolledo es la autora del libro, ilustrado con las fotografías de Fabián Simón. A lo largo de varias intensas jornadas en el Museo Pilarista, donde se expone el tesoro, se han fotografiado algunas de las piezas más representativas de este legado. Algunas tan antiguas como el olifante de Gastón de Bearn, del siglo XI; otras, tan frágiles como las joyas tradicionales aragonesas, que no se han podido separar de sus soportes dentro de las vitrinas blindadas. El museo permanece cerrado en estos momentos por cuestiones de aforo en el templo del Pilar, aunque se espera que abra sus puertas muy pronto. Para conocer las maravillas que esconde, y su valor histórico y material, el libro El tesoro de la Virgen del Pilar es el mejor catálogo de las donaciones de diez siglos a la Virgen.

La obra ya se puede adquirir junto con ejemplar del diario

Esta obra recopilación de joyas y piezas artísticas se puede comprar desde al precio de 15 euros junto con el ejemplar del diario en los puntos de venta habituales del periódico, en la sede de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (Hernán Cortes, 35) en horario de 9 de la mañana a 9 de la tarde y a través de nuestra tienda digital.