El PP recorta 2,7 puntos al PSOE, que aún le aventaja en 6, según el CIS de Tezanos

El Barómetro del CIS de Tezanos de octubre vuelve a situar al PSOE como primera fuerza política coincidiendo con el 40 Congreso Federal de la formación, aunque el PP le recorta 2,7 puntos. Los socialistas obtendrían una estimación de voto de 28,5 puntos, frente a los 22,1 puntos que lograría el PP, según la encuesta.

Este último barómetro del CIS se ha realizado entre el 1 y el 13 de octubre, por lo que recoge el impacto de la convención nacional del PP, que se clausuró en Valencia los pasados 2 y 3 de octubre. Después de la convención, una cita clave para los populares y para su presidente, Pablo Casado, el PP obtiene una estimación de voto del 22,1 por ciento, mientras que en septiembre se quedó en el 20,5. El principal partido de la oposición gana así 1,6 puntos en un mes, según el CIS de Tezanos.

Mientras el PP sube, el PSOE baja ligeramente y se deja más de un punto en solo un mes, la pasar del 29,6 por ciento de estimación de voto en septiembre a un 28,5 por ciento ahora mismo.

Vox continúa como tercera fuerza política con 13,2 puntos, aunque baja 0,6 puntos respecto a septiembre, mientras que Podemos lograría 11,8 puntos, 0,5 más que en el anterior mes. Ciudadanos apenas obtendría 6 puntos, medio punto menos que el mes anterior.

En el centro-derecha, el único partido que sube desde el mes anterior es el Partido Popular, otro dato significativo que puede relacionarse con la convención nacional, que los dirigentes de Génova consideran que ha sido un éxito y les ha permitido ensanchar el partido a izquierda y derecho.

En la izquierda, bajan el PSOE y Más País, 1,4 puntos entre los dos, mientras que Podemos gana medio punto. El balance de la izquierda en el último mes es, por tanto negativo, con casi un punto menos.

El CIS ha decidido publicar este barómetro el mismo día en que comienza el 40 Congreso Federal del PSOE, y en el contexto de la polémica por la subida de la luz, tras la convención del PP y en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, que se han presentado esta semana en el Congreso de los Diputados.

En las últimas elecciones generales de 2019, el PSOE fue el más votado, con un 28 por ciento de los votos y 120 escaños. El PP, segundo partido más votado, alcanzó el 20,8 por ciento (89 escaños) y Vox, tercera fuerza política, consiguió un 15 por ciento y 52 diputados.

Tezanos premia a Sánchez

En la lista de valoración de líderes nacionales, el CIS del socialista Tezanos sitúa en primera posición a Pedro Sánchez, el único que aprueba con un 5. Eso sí, le pisa los talones su vicepresidenta Yolanda Díaz, con un 4,9. Íñigo Errejón es el tercero, con un 4,3. Tezanos sitúa a Pablo Casado en cuarto lugar, con un 3,8, mientras que Inés Arrimadas se queda en un 3,7 y Santiago Abascal, en un 2,8.