La Justicia frena en seco las esperanzas del ocio nocturno de abrir toda la noche

Al final, en la semana del Pilar tampoco habrá discotecas en Zaragoza que puedan abrir hasta las 5.30 horas entre semana y hasta las 6.30 horas el fin de semana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya dictado este viernes un auto en el que desestima las medidas cautelares que en su día solicitó la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, ante las limitaciones impuestas por el Gobierno de Aragón.

El baile de horarios viene de largo. El ocio nocturno pudo abrir hasta las 00.30 horas, luego se amplió hasta las 4.00 horas, posteriormente tuvieron que permanecer cerrados y ahora, de nuevo desde el mes de septiembre, pueden abrir sus puertas hasta las 4.00 horas. Sin embargo, posterior a esa orden de modulación de medidas del nivel de alerta 2 del 15 de septiembre, el ocio nocturno pidió nuevamente ampliar horarios, incluyendo en ese periodo una fecha ten señalada en el calendario como es la del Pilar, aunque atípica por las restricciones y la limitación de actos.

En concreto, la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, había solicitado que aquellos locales cuya licencia posibilitase cerrar más tarde lo hicieran hasta las 5.30 horas entre semana y hasta las 6.30 horas en fines de semana, más 30 minutos extra para poder desalojar sin admisión de nuevos clientes en esos 30 últimos minutos. Pero esas pretensiones se han visto hoy abocadas al negativismo por parte del TSJA.

Asimismo, los empresarios también pedían el uso de barra, siempre respetando las medidas de seguridad, distanciamiento social y con obligatoriedad del uso de la mascarilla mientras no se esté consumiendo; un 100% del aforo siempre y cuando se pudiera acreditar la tenencia del pasaporte Covid para quienes se encuentran dentro de los locales, y por último, querían la suspensión de la restricción de baile en las zonas habilitadas para ello, con la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

La decisión del TSJA, en forma de un auto emitido este viernes, desestima todas estas peticiones, aunque la consejera de Sanidad, Sira Repollés, dejó entrever hace unos días que las medidas podrían llegar pronto ya que la comunidad está a punto de salir del «grueso de la pandemia».

El ocio nocturno y sus dudas

El portavoz del ocio nocturno en Aragón, Alberto Campuzano, ha expresado en tono irónico que la Justicia es «mala» con el sector, pero al mismo tiempo ha asumido que son decisiones «difíciles» de tomar «porque su misión como tribunal es hacer que se cumpla la ley». No obstante, Campuzano ha manifestado serias dudas sobre la forma de actuar del TSJA: «No entendemos como hace unos días decían que las leyes eran anticonstitucionales y ahora las mantienen», ha enfatizado.

En este sentido, y sobre la semana del Pilar que podría decirse ya ha comenzado, ha señalado que a partir de las 4.00 horas de la mañana «las fiestas se van a convertir en un problema muy serio para Policía Local y Guardia Civil». Por otro lado, el portavoz del ocio nocturno en Aragón ha recordado la figura de los empresarios del sector de la provincia de Huesca y Teruel y la difícil situación económica. «No entendemos que si el problema son las fiestas del Pilar, por qué mantienen las medidas en toda la comunidad. Mis compañeros tienen que trabajar», ha destacado Campuzano.