Inicio Economía Madrid crecerá este año dos puntos más que España apoyada en sus...

Madrid crecerá este año dos puntos más que España apoyada en sus menores restricciones

La ciudad de Madrid crecerá este 2021 un 8,1%, casi dos puntos por encima de lo que lo hará España (6,5% según el Gobierno), según las estimaciones que el Ayuntamiento hizo públicas el viernes. Y se tratará de un crecimiento que estará respaldado por las menores restricciones que la capital ha impuesto al comercio, en comparación con el resto del país.

Así lo destaca el informe Situación y perspectivas económicas de la ciudad de Madrid elaborado por expertos del Instituto Universitario de Predicción Económica Lawrence R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), al que se puede acceder desde la página web del Ayuntamiento.

En él se destaca que aunque las restricciones y la limitada movilidad a nivel nacional e internacional han mantenido la actividad turística de la ciudad en niveles muy bajos, en comparación con una situación no afectada por la pandemia del coronavirus, las menores medidas que se tomaron tras el verano de 2020 y la apuesta por mantener la amplitud de horarios y aforos en comercio y hostelería «podrían estar detrás» del «importante diferencial positivo» que muestran las cifras de Madrid con respecto a las de España.

En 2020, el producto interior bruto (PIB) de la ciudad de Madrid cayó un 10,5%, tres décimas menos de lo que lo hizo el PIB español (-10,8%) y en el mismo nivel de la Comunidad de Madrid (-10,5%), todo a consecuencia del estallido de la pandemia del Covid-19 que condicionó la actividad económica del año.

De cara a este 2021, el crecimiento esperado es del 8,1% frente al 6,5% del país y al 6,8% de la CAM, mientras que para 2022 la predicción apunta a un alza del 5,7%. Incluso va más allá, señalando a un crecimiento del 2,5% en 2023, del 2,3% en 2024 y del 1,7% en 2025.

El 89% de la economía de la capital la generan los servicios

En opinión de los autores, que las restricciones al comercio en la ciudad de Madrid no hayan sido tan severas como en el resto de España va a permitir mantener las diferencias a favor de la capital. A ello contribuye, sobre todo, que el 89% economía madrileña está generada por el sector servicios, sensiblemente más que en el conjunto de la economía española, donde representa el 75%.

Las mismas predicciones apuntan a que el sector servicios va a terminar el año creciendo un 5,7%, no solo gracias a la flexibilización de las medidas para los comercios y la movilidad de trabajadores y hogares, sino porque la menor incertidumbre ha impulsado el consumo, y permitido el desembolso de parte del ahorro acumulado durante la crisis.

Del lado del empleo, el sector servicios es también el que tiene un mayor peso. Pero mientras que en 2020 la afiliación de este sector cayó en la ciudad un 2,4%, algo menos que a nivel nacional (-3,3%), en el primer trimestre ya volvió a crecer (+0,6%) al igual que industria (+1,7%). Mientras, en la Comunidad de Madrid el empleo ha crecido un 1,2%. A nivel general, en el primer trimestre la afiliación creció un 1% en la ciudad de Madrid, un 1,7% en la Comunidad y un 1,9% en España.

Para el conjunto del año, la ciudad prevé que los afiliados aumenten un 2,3%, dato que podría ser mejor si no se implementan nuevas restricciones. Según los últimos datos de la Seguridad Social, los afiliados en la capital son 1,99 millones de personas.

La incertidumbre podría cambiar las cosas

A pesar de todo lo anterior, el estudio advierte de que estas perspectivas de mejora podrían tener que revisarse a la baja si tienen lugar nuevas olas de contagios, mutaciones del virus y si se imponen nuevas medidas de control sanitario que pongan freno, aunque sea parcial, a la economía.

«De confirmarse un retroceso del turismo, nuevas reglas horarias y aforos, las revisiones a la baja de 2021 se sucederían en los próximos meses y acentuarían la debilidad de la recuperación económica, aumentando la probabilidad de su aplazamiento hasta el 2022″, recoge el informe. En 2022 además llegarían más fondos europeos que permitirán «la transformación y la reactivación económica».

Pero no será hasta ese año cuando se atestigüe que la economía madrileña ha conseguido superar la crisis sanitaria. Ahora mismo, su comportamiento es positivo pero todavía es peor que si se compara con el mismo periodo de 2019.

«Más de un año después de la declaración de pandemia generada por la COVID-19, la incertidumbre continúa presente, con vaivenes provocados por el escenario de contagios y la preocupación ante la aparición de nuevas variantes o cepas del virus, que no consiguen ser amortiguadas por el ritmo del proceso de vacunación», apuntan los autores.