Moncloa espera mantener el diálogo con Cataluña pese al arresto de Puigdemont

El Gobierno confía en que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont no interfiera en la mesa de diálogo abierta con Cataluña ni tampoco en la negociación presupuestaria, en la que ya se encuentra inmersa con ERC en el Congreso de los Diputados. No obstante, el Ejecutivo sí prevé que los escenarios puedan alterarse en los próximos días, debido al escenario de confrontación que pueda darse y que ya se ha trasladado a la calle con las manifestaciones en Cataluña contra el arresto del dirigente catalán.

Anoche, de madrugada y a través de un breve comunicado, el Gobierno mostró su apoyo explícito a la Justicia tras la detención del expresidente de la Generalitat. Así, señaló que esta actuación obedece a un procedimiento judicial en curso y, al igual que cualquier otro ciudadano europeo, debe someterse a la acción de la Justicia.

Moncloa hacía público en la madrugada de ayer un comunicado tras la detención de Puigdemont en localidad de Alguer, en Cerdeña. Desde el Ejecutivo señalan que esa acción “es consecuencia del procedimiento judicial abierto que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”.

Por otra parte, manifiesta su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos, “al igual que siempre lo ha hecho con los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan a Puigdemont”.

“En consecuencia, el señor Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”, reitera Moncloa en su comunicado.

De momento, tan solo la ministra de Defensa, Margarita Robles ha expresado su opinión públicamente, y no ha dudado en defender la misma postura que ya trasladara anoche el Ejecutivo. Asimismo, ha manifestado que los ciudadanos no entenderían que se rompiera la negociación presupuestaria por lo que denominó “una cuestión personal”. La titular de Defensa ha reiterado que cualquier ciudadano tiene que comparecer ante la Justicia y la circunstancia de la detención de Puigdemont se iba a producir más tarde o temprano.