Sanidad amplía hasta las 3.00 el horario de apertura de los locales de ocio

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo ha confirmado la publicación en las próximas horas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del permiso para ampliar hasta las 3.00 el horario de apertura de los locales de ocio nocturno, medida que entrará en vigor en la medianoche de este jueves a viernes.

Respecto a otros servicios de restauración, Falo ha anunciado que se recuperan los servicios de buffet y se amplía el horario de comidas para llevar. Además, se amplían del 50% al 75% los horarios de piscina al aire libre y se podrá estar sin mascarilla durante el baño y en los espacios de reposo antes y después de bañarse. Estas medidas también entrarán en vigor a las 0.00 de este viernes, 18 de junio.

Además, mientras comparece el director general se ha abierto la autocita para que se vacunen los que cumplen 40 y 41 este año, es decir, los nacidos en 1981 y 1980.  

Falo asegura que hay una «lenta pero decidida bajada» de la incidencia del coronavirus en Aragón, con 42 casos por 100.000 habitantes a 7 días y 93 casos a 14 días.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, también ha informado de los  cambios en el sistema de citas para recibir atención médica, en la que el usuario podrá elegir si quiere que sea presencial o telefónica.

El responsable de Atención Primaria, Javier Marzo, ha explicado por su parte cómo queda la redistribución de los centros sanitarios afectados por los cambios en la atención en urgencias. Ha insistido en que «la urgencia se atiende siempre» en todo centro abierto.

En cuanto a las cepas detectadas en Aragón, la británica (Alfa) sigue siendo la única cepa dominante en la comunidad. Además, anecdóticamente los laboratorios han registrado también, desde que se realiza la secuenciación en la comunidad, cuatro casos de cepa brasileña (Gamma), tres casos de cepa de Nueva York, dos de cepa sudafricana (Beta) y cinco de la variante nigeriana.