Los CDR detenidos en 2019 que fabricaban explosivos hicieron búsquedas sobre Casado, Valls y Villegas

Un informe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil desvela que el Equipo de Respuesta Táctica (ERT), el grupo más radical de los CDR desmantelado en septiembre de 2019, había buscado información sobre un buen número de objetivos para perpetrar atentados. «La información obtenida permite corroborar que Jordi Ros y otros miembros de la organización habrían desarrollado actos preparatorios, consistentes en una labor de reconocimiento de objetivos, vigilancia y control de instalaciones policiales, toma de fotografías y vídeos de los objetivos predeterminados. En las fotografías de los objetivos seleccionados, se recogen determinados aspectos de las instalaciones, como accesos, cámaras de vigilancia, localización de torres eléctricas (entre otros), agentes policiales y placas de matrículas de vehículos policiales

», precisan los investigadores.

Entre las personas de las que habían recabado datos se encuentran, además de concejales o miembros de las Fuerzas de Seguridad, incluidos mossos, personajes tan relevantes como el presidente del PP, Pablo Casado, el ex primer ministro francés y exconcejal de Barcelona Manuel Valls y el ex secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Ninguno de estos nombres habían trascendido hasta ahora pero figuran en el documento del Instituto Armado incorporado al sumario, al que ha tenido acceso ABC. El hecho es inquietante porque la Guardia Civil sostiene en sus informes que el ERT fabricaba explosivos, lo que avala el Servicio de Criminalística de la Benemérita.

En concreto, la Guardia Civil hace referencia a las siguientes instalaciones y personas: Comandancia Naval de Barcelona; Gobierno Militar de Barcelona; Delegación de Gobierno; Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Sede de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Barcelona; miembros, vehículos e instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; torres de alta tensión; instalaciones en autopistas, peajes y Parlamento de Cataluña.

Para los investigadores del Servicio de Información del Instituto Armado «destaca particularmente el reconocimiento del perímetro del acuartelamiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, sito en el municipio de San Andreu de la Barca, que Jordi Ros habría llevado a cabo el día 18/05/2019, en compañía de su pareja sentimental, Montserrat Casas Climent. El mismo consistiría en la grabación de 7 vídeos y la toma de 75 imágenes con el terminal móvil del investigado, en los que se observa cómo éste realiza varias vueltas al perímetro del acuartelamiento a bordo de un vehículo, con el fin de obtener imágenes de todo los elementos perimetrales de seguridad».

Búsquedas en Internet

También es significativo a juicio de la Guardia Civil que, además de los anteriores objetivos, Jordi Ros hubiera realizado diferentes búsquedas en Internet a través de sus dispositivos de «datos relativos a personas vinculadas a partidos políticos contrarios a la independencia y de un agente del cuerpo de Mossos d’Esquadra. Estos datos tendrían como objetivo la posible realización de una acción contra dichas personas o bienes».

Y a continuación hace un listado de personas sobre las que este individuo hizo gestiones: Manuel Valls Galfetti, concejal del Ayuntamiento de Barcelona; Marta Morell, edil de Sabadell; Marta Farrés, alcaldesa de esa misma ciudad; Joan López Alegre, diputado del Partido Popular en la VII legislatura del Parlament; José Manuel Villegas, ex secretario general de Ciudadanos; Francisco Aranda, diputado del PSC en el Congreso por Barcelona; Pablo Casado, presidente del Partido Popular; Carles Hernández, intendente de la BRIMO de los Mossos d’Esquadra. Hay que precisar que la información acumulada en muchos de los casos era muy básica y obtenida de fuentes abiertas, por lo que deberá ser el tribunal en su momento el que valore su relevancia.

«Además -explica la Guardia Civil- se han incautado evidencias de anotaciones referidas a personas ideológicamente contrarias a la independencia y a las matrículas de sus vehículos» como Antonio López ó Annerose Bloss, militante del PP y exconcejal en Alella.

Listado de los objetivos: Manuel Valls, Marta Morell, Marta Farrés, Joan López Alegre, José Manuel Villegas, Francisco Aranda, Pablo Casado y Carlos Hernández

Para la Benemérita, «se puede confirmar, a través de las conversaciones obtenidas de la aplicación de mensajería Signal en las que participaban, entre otros, los investigados Alexis Codina Barberán, Germinal Tomás Aubeso, Esther García Canet, Rafael Joaquín Delgado López y Sonia Pascual Guiral, que planificaron la realización de diversas acciones violentas contra las siguientes instalaciones o instituciones». Y precisa: Parlament de Cataluña, consejerías de Interior o Justicia de la Generalitat; cuarteles de la Guardia Civil y el centro logístico de Amazon de Martorel.

Otros objetivos

Otros objetivos concretos sobre los que realizaron un trabajo de reconocimiento y tomaron fotografías son las instalaciones de la multinacional ferroviaria Alstomde Santa Perpetua de la Mogoda; la planta fotovoltaica situada en el Polígono industrial Can Baliarda de Sant Fost de Campsentelles, que suministra electricidad a esa localidad; la empresa de maquinaria industrial ATFE, situada en el Poligono industrial Can Baliarda; torres de media tensión y el centro de transformación del Poligono de Sant Fost de Campsentelles, así como torres de alta tensión localizadas en el término municipal de Sant Fost de Campsentelles.

Además, durante el registro de uno de los domicilios de los detenidos, se intervinieron una serie de mapas de vías comunicación y estaciones de ferrocarril -en los que se habían marcado como puntos de interés diversas gasolineras de la empresa Repsol y los depósitos de Repsol Butano de Montornés del Vallés-, una imagen satélite impresa del Cuartel de la Guardia Civil de Canovelles y un croquis realizado a mano alzada, en el que se dibuja el Polígono Industrial Can Baliarda de Sant Fost de Campsentelles y se marca como punto de interés un Centro de Transformación de la compañía Endesa.

Los investigadores destacan el «interés de Ferrán Jolis por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, corroborado mediante la existencia de fotografías del cuartel de la Guardia Civil situado en Travesera de Gracia número 291 de Barcelona tomadas con fecha 07 de junio de 2019. La ruta de los archivos muestra que las fotografías fueron realizadas por la cámara del teléfono de Ferrán Jolis Guardiola. Además, se han obtenido del análisis de las evidencias encontradas en su domicilio imágenes de agentes y vehículos oficiales de diferentes cuerpos policiales».

«Los datos obtenidos a través de la investigación -sostiene la unidad investigadora-, han permitido observar la considerable información de la que disponían los investigados en relación a posibles objetivos de sus acciones o atentados»

Asimismo, «en el análisis de las evidencias obtenidas del domicilio de Guillem Xavier Duch Palau, se ha obtenido un mensaje enviado por Ferrán Jolis con la imagen de un vehículo policial de colores comerciales del cuerpo de los Mossos d’Esquadra (CME) y otro a través de la aplicación Signal con la matrícula del mismo vehículo policial, una imagen captada de un teléfono móvil en la que se encuentra la matrícula de un vehículo policial cuyo titular es la Secretaría de Estado de Seguridad, una imagen de un dispositivo establecido por efectivos del CME, una imagen de un vehículo camuflado del CME y la imagen que recoge una comisaría del CME».

«Los datos obtenidos a través de la investigación -sostiene la unidad investigadora-, han permitido observar la considerable información de la que disponían los investigados en relación a posibles objetivos de sus acciones o atentados, o de las medidas de seguridad de las que disponían esos objetivos. Además, los investigados habrían desarrollado una importante labor de vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los vehículos de estas y de varias de sus instalaciones», lo que en su opinión no hace sino avalar esa hipótesis.