El diagrama de la nueva hoja de ruta soberanista: “Menoscabar y debilitar al Estado”

El diagrama o “nueva hoja de ruta” del soberanismo “resume la estrategia para recabar apoyos internacionales que permitan declarar la independencia de Cataluña”, según especifica un oficio de 13 de mayo de la Guardia Civil remitido al juez de Barcelona que investiga el “caso Voloh”, Joaquín Aguirre. El agente que entrega la información al magistrado, que ejerce como Policía Judicial, concluye que los independentistas tratan de “acumular fuerzas propias, menoscabar y debilitar al Estado económicamente y tensionándolo con actos de desobediencia y de máxima tensión”, explica el escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En caso de no recabar los apoyos internacionales necesarios para la independencia, prosigue la Guardia Civil, la estrategia pasaría “por la declaración unilateral de independencia y la proclamación de la república”, concluye el oficio de la Policía Judicial.

En el documento se identifican tres etapas para logar la independencia denominadas “Prepararnos”, “Votar” y “Culminar”. Es precisamente en esta última en la que se prevé convocar un referéndum unilateral y proclamar la república si no es posible una votación pactada ni la comunidad internacional interviene para “imponerlo”.

Las tres etapas

En concreto, en la primera etapa, la hoja de ruta apuesta por “acumular fuerzas” ampliando la base social de ERC y JxCat, utilizando la mesa de diálogo con el Gobierno para “abrir los ojos de más catalanes”, aprovechar la situación económica para “convencer a más catalanes de los beneficios de la República” y “confrontar al Estado en la calle defendiendo el Parlament y las instituciones

En la segunda de las etapas, bajo el epígrafe de “Votar”, el escrito intervenido llama a “superar el 50% de los votos de forma estructural, en un ciclo electoral”, convocar elecciones en Cataluña “con carácter plebiscitario” y, si el independentismo es mayoría, “presentar ultimátum al Estado y a la comunidad internacional para negociar una solución política definitiva al conflicto”.

En la tercera fase, el documento plantea dos escenarios que desembocarían por igual en la proclamación de la República: el primero, negociar un referéndum pactado y con la intervención de la comunidad internacional. El “escenario dos” previsto en el supuesto de que “la comunidad internacional no interviene”, incluye la convocatoria de un referéndum unilateral y “no descartar en ningún momento la DUI si las condiciones lo permiten”.