La Justicia ordena que la selectividad catalana sea también en castellano

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ( TSJC) ha estimado el recurso interpuesto por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en el que la entidad reclamaba medidas cautelares urgentes para garantizar que la selectividad catalana respetara los derechos de los alumnos castellanohablantes. Así, se deberán ofrecer copias de los exámenes en las tres lenguas cooficiales de la comunidad: catalán, castellano y aranés.

En un auto al que ha tenido acceso ABC, el Alto Tribunal acuerda la suspensión del párrafo que fija las instrucciones sobre el funcionamiento de los tribunales de las PAU 2021. Así, en las nuevas directrices avaladas por la Justicia, «la elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la administración y, en su lugar, deberán estar los exámenes disponibles en las tres lenguas cooficiales».

Así, las cosas, los alumnos catalanes que empiezan mañana la selectividad, tendrán la opción de solicitar los cuestionarios en el idioma oficial «que estimen». Asimismo, el TSJC insta al presidente y secretario del consejo interuniversitario de Cataluña a que «disponga lo necesario para la ejecución de lo acordado».

Finalmente, el tribunal emplaza a la Generalitat y a la Fiscalía para que efectúen alegaciones dentro de un plazo de tres días. Transcurrido ese plazo, se dictará auto resolviendo sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada hoy. Para ese momento, la selectividad catalana habrá finalizado, ya que los últimos exámenes tendrán lugar el viernes día 11 de junio.

Avanzado por ABC

ABC avanzó en su edición del 4 de junio que la AEB recurriría las pruebas catalanas por vulnerar derechos fundamentales de los alumnos. De hecho, la asociación apelaba al real decreto de ámbito estatal que regula la selectividad, y que reconoce a todos los alumnos del Estado la posibilidad de realizar las pruebas en la lengua en la que se sientan más cómodos, siempre y cuando sea oficial.