El certificado europeo de vacunación estará listo “en los próximos días” para Aragón

El ya anunciado certificado europeo de vacunación podría estar listo para la semana que viene. A pesar de que no es considerado oficialmente como “un documento de viaje”, se trata de un pasaporte para poder viajar por Europa con cierta normalidad. En caso de no estar vacunado, habrá mayores medidas impositivas por parte de los gobiernos.

Ha sido el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, el que ha explicado el estado del certificado digital. Según ha asegurado, a través de la plataforma del Salud, con la clave individual, se podría obtener el documento. Estas declaraciones las ha hecho en su visita al pabellón de la Universidad de Zaragoza, donde se ha instalado la vacunación de Janssen.

De momento, están “en pruebas”, y aunque ha afirmado que el Gobierno de Aragón ha sido “bastante pionero”, ha reconocido que van viendo como hacerlo. En principio, se realiza a través de la plataforma Salud Informa, con el sistema de clave del DNI electrónico o con el pin de la autocita para el acceso a la historia clínica. “Muchas personas ya lo tienen”, ha destacado este sábado.

Esta es la forma que va a tener en un futuro la población de viajar si no quieren tener problemas. De hecho, este es el motivo que está llevando a muchos indecisos a tomar la decisión de vacunarse. Este documento digital “va a ser inmediato y a lo largo de la próxima semana se podrá obtener”, ha asegurado Gascón.

“Sin vacuna, no habrá viajes”

Uno de los motivos más comunes entre los que habían recibido su dosis de vacunación ha sido, precisamente, el miedo a no recuperar la vida antes de marzo de 2020. Entre estas cuestiones, el tema de los viajes ha estado presente en todo momento. “Sin vacuna, no habrá viajes”, aseguraba una señora recién vacunada que considera “más eficaz la vacuna que los PCR”.

Otros preferían no pensar en el aviso de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre estar “atentos” a los trombos de Jansen. “No podemos estar tanto tiempo angustiándonos. Si no, uno termina mal”, señalaba una mujer. Yo quiero estar serena, tomo medidas para no contaminar ni contaminarme yo. De algo hay que morir, pero no lo quiero pensar Me lo tomo así”, declaraba.

A lo largo de este fin de semana se inyectarán las 5.000 dosis de Janssen y la semana que viene se espera un importante salto en la vacunación.