Inicio Nacional Guardias civiles de toda España se manifiestan en la Puerta del Sol...

Guardias civiles de toda España se manifiestan en la Puerta del Sol por sus derechos

GRAF3876. MADRID, 05/06/2021.- Guardias civiles procedentes de todo el país se concentran este sábado en la Puerta el Sol de Madrid en protesta por el "retroceso" de sus derechos sociales y laborales, convocados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que prevé la asistencia de unos 3.000 agentes. EFE/ Kiko Huesca

Guardias civiles procedentes de todo el país se concentran este sábado en la Puerta el Sol de Madrid en protesta por el «retroceso» de sus derechos sociales y laborales, convocados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que prevé la asistencia de unos 3.000 agentes.

AUGC, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, denuncia el trabajo sin turnos y que no se ha cumplido en su totalidad el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018, destinando 807 millones de euros en tres años para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Hay que revisar las cantidades inicialmente destinadas a la equiparación salarial con los Mossos y dar cumplimiento a la cláusula tercera, para que se puedan incorporar al servicio los guardias civiles en situación de reserva sin destino, y la cláusula octava para la tramitación de una ley que no permita en el futuro discriminaciones salariales entre cuerpos policiales que realizan las mismas funciones», señalan.

Además, denuncian «diferencia de trato» en la asignación del tercer y último tramo de equiparación salarial para guardias civiles y policías nacionales. «A pesar de contar la Guardia Civil con un presupuesto mayor (59%) que la Policía Nacional (41%), la cantidad asignada a las escalas de base fue menor para la primera», apuntan.

También se quejan del reparto en el concepto de productividad y la aplicación de una jornada laboral cuyos turnos no permiten la conciliación familiar. Entre sus exigencias también consta que no se les aplique el Código Militar, así como la falta de medios humanos y técnicos.