El TSJC estudia si la Generalitat vulnera los derechos lingüísticos al priorizar el reparto de exámenes en catalán en la selectividad

La AEB presenta una demanda contra las instrucciones el Consell Interuniversitari de Catalunya que instan a repartir las pruebas en catalán y, sólo si un alumno lo pide, en castellano

Las pruebas de selectividad en Cataluña, que se deben celebrar los próximos 8, 9, 10 y 11 de junio, están bajo la lupa judicial. La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha presentado una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra las instrucciones del Consell Interuniversitari de Catalunya, que depende del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat respecto a esta prueba a la que están convocados 40.000 alumnos catalanes.

En concreto, el Consell Interuniversitari de Catalunya ha elaborado, como cada año, una serie de normas para los miembros de los tribunales de selectividad, aunque hay una que ha sublevado a la asociación por los derechos del bilingüismo: La que insta a repartir los ejercicios en catalán y solo en el caso de que algún alumno lo solicite, podrán entregarle el ejemplar del examen en castellano. «Repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano y recuperar la versión en catalán. A efectos estadísticos, hay que hacer constar en informe cuántos se libran , en castellano, sin identificar los alumnos», remarca la normativa recurrida por la AEB.

La entidad considera que estas instrucciones vulneran derechos constitucionales como a la no discriminación y a la educación y solicitan al TSJC que adopte medidas cautelarísimas por la especial urgencia para que el Consell Interuniversitari de Catalunyar ordene a los miembros de los tribunales de la selectividad que repartan a los alumnos los enunciados del examen en catalán o en castellano o en aranés según la elección del estudiante. En este sentido, señalan a este medio que reclaman que se «impriman los exámenes en las tres lenguas y que el alumno en el reparto del profesores las tenga disponible», ya que los exámenes no se pueden cambiar en menos de 24 horas. Sin embargo creen que para la evaluación de septiembre se podrían imprimir con los enunciados en catalán, castellano o aranés.

El TSJC está estudiando esta medida teniendo en cuenta que las pruebas de selectividad comienzan el próximo martes. La AEB considera que el reparto prioritario de los exámenes en catalán es contrario al principio de no discriminación y al derecho a la educación, ya que estas pruebas son determinantes para el futuro académico de los estudiantes y deben por ello realizarse en igualdad de condiciones, sin que ningún tipo de discriminación pueda influir en su resultado.

Además, recuerdan que la normativa nacional reconoce que los alumnos tienen derecho a elegir el idioma oficial en el que quieren desarrollar las pruebas, por lo que las instrucciones dadas a los tribunales de selectividad son contrarias a la Constitución. En la demanda remarcan que hay una sentencia del TSJC de hace unos años que anuló la sanción impuesta a una profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona que había preguntado a los alumnos por la lengua en que querían realizar el examen, al tiempo que les entregaba el ejercicio en la lengua de su elección, fuese el catalán o el castellano. En la jurisprudencia también hay un auto de 21 de abril de 2021 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligó, con motivo de las pruebas de evaluación de sexto de primaria, al Departamento de Educación a repartir en los centros educativos los exámenes en castellano o en catalán, según la lengua de elección del alumno.

Por eso la entidad considera que «la desinformación sobre la posibilidad de escoger el examen en cualquiera de las dos lenguas, la necesaria petición expresa y la contabilización del número de exámenes entregados en castellano, tienen como objetivo obstaculizar que el alumno elija esta lengua para responder. Es una clara discriminación por razón de lengua que el Consell Interuniversitari de Catalunya establezca, sólo por razones identitarias, una preponderancia del catalán sobre el castellano que perjudica claramente a los estudiantes que quieran desarrollar los ejercicios en castellano o en aranés».

Otras acciones

Varias entidades, agrupadas en la Mesa Cívica Constitucionalista han iniciado una campaña para informar a los estudiantes bachilleres, padres, asociaciones de familias, centros educativos y docentes, que residen en comunidades autónomas bilingües, del derecho que les asiste a que les sean entregados, al inicio de cada prueba de selectividad, los exámenes en las dos lenguas oficiales de cada autonomía. Consideran que los tribunales de la prueba deben proporcionar cuadernillos en cada una de las dos lenguas oficiales para que cada alumno escoja la que le proporciona mayor seguridad y soltura para realizar su examen».

Las entidades de Mesa Cívica Constitucionalista son: Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), Asociación Cataluña por España (ACPE), Sociedad Civil Catalana, Asociación por la Tolerancia, La Silenciosa, Aixeca’t-Levántate, Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Profesores por el Bilingüismo (PB), Politeia y Mos Movem